lunes, 26 de agosto de 2013

100 ó menos

Creación arácnida

Hace dos semanas, en la escuela, nos pusieron como proyecto realizar un dibujo, pintura o escultura, relacionada con los insectos. Admito que nunca me han agradado estas criaturas, pero como se trata de calificación empecé a buscar algún insecto que me gustara. Estuve pensándolo bastante, hasta que encontré una flor en el jardín que me recordaba mucho a una araña. Decidí hacer una figura arácnida camuflada dentro de este modelo de flor.

Flor tulipán

Es bonita y roja, mi color preferido, la araña estará en el medio y el fondo será una telaraña.

Cuando lo termine lo publicaré

> o < 

jueves, 22 de agosto de 2013

100 ó menos

Recomendación de J-Music: Asian Kung-Fu Generation 

Hablando honestamente no soy una experta en música, pero quería compartirles sobre unos chicos que tocan rock alternativo. Tal vez ya los conozcan, o quizás no. Yo los descubrí gracias a series como: Bleach, Full Metal Alchemist, Naruto, etc. Cuántos de nosotros no nos hemos vuelto fanáticos gracias a los openings y endings de anime, ¿verdad?

Además las carátulas de sus álbumes son verdaderas obras de arte pop, gracias al artista Yusuke Nakamura.

Albumes de AKFG

Les dejo uno de sus temas, pues ¿quién mejor que los músicos para seducirlos?

martes, 20 de agosto de 2013

Pensamientos de una adolescente: primeros días en la Preparatoria


Soy una estudiante que acaba de iniciar su primer año de preparatoria, y quiero compartir mi punto de vista sobre este nuevo mundo con el que me estoy topando. Si tú o alguien cercano a ti está viviendo una etapa similar, pues tal vez te interese leer lo que pongo a continuación.

Uf, no sé cómo logré entrar, ni siquiera sé cómo presenté el EXANI-I... de lo único de lo que estoy realmente segura es que "me metí en camisa de 11 varas."
Recuerdo mis viejos días de secundaria como si hubiesen iniciado apenas ayer, desde allí yo ya tenia la ilusión de que mi siguiente paso sería la Preparatoria Dos, sueño inculcado por mis padres a partir de que me gradué de la primaria; quizás por esa razón más que como un sueño lo vi como un deseo impuesto por mis guías, lo cual le restaba importancia ante el resto de mis objetivos.
En fin, debo admitir que no le había dado la merecida atención al asunto, porque lo veía tan lejos que sencillamente me parecía precipitado empezar a pensar en ello cuando ni siquiera había brincado la secundaria, aunque ahora que estoy en esta situación, siento que los años pasaron demasiado rápido y que lo que antes fuese un pensamiento a largo plazo es ahora mi desafiante realidad. (Suspiro)
En este momento me siento algo desubicada y en cierto modo atemorizada por la imagen imponente de mi institución, y no creo que se deba precisamente a su (a mi parecer) gran tamaño, si no más bien por las exigencias y expectativas que mis padres esperan que yo cumpla en dicho lugar, a eso se le agrega la presión de que los trabajos y exámenes de la escuela son mil veces mas complicados que en mi anterior año escolar.
Pero bueno, a pesar de la pesada carga que conlleva entrar en esta nueva etapa de mi vida y aprender a aprovecharla al máximo, debo admitir que el distinto nivel de libertad es verdaderamente maravilloso, a veces siento que puedo hacer lo que quiera, pero como todo en la vida, tardo más en alzar vuelo que en caer y aporrearme en el duro suelo del realismo.
Mi vida es muy distinta a la que tienen mis padres y los adultos a mi alrededor; definitivamente yo todavía gozo de los privilegios de la manutención y de que me brinden todo en mi familia. Sin embargo yo he comprendido que las cosas no siempre van a ser así; estoy al tanto de que conforme más avanzo en busca de mi futuro, me voy cortando poco a poco la soga que me ata al nido, es decir, que me voy alejando de ser una mantenida hija mimada de papá, para convertirme en una chica que se vale por sí misma. Claro que para eso todavía hay tiempo, pero no el suficiente como para no empezar a pensarlo.
"Adulto", esa palabra se ve cada vez más cerca, incluso siento como si ya casi estuviese pisando mis talones. Aun así tengo una meta clara o al menos bosquejada, pues prefiero alcanzar objetivos a corto plazo, ya que es más fácil pensar y resolver los problemas que tengo de aquí a un mes, a los de 3 ó 4 años en el futuro.

La preparatoria es sólo un paso más en mi camino, un paso que seguramente me dará el empujón que necesito para lograr ser la persona que mi familia, amigos, mentores y yo misma, siempre han creído que puedo ser. 

Deseadme suerte.

lunes, 19 de agosto de 2013

Suisei no Gargantia: encontrándose con una nueva cultura

Gargantia

Reseña
Título: Suisei no Gargantia (翠星のガルガンティア) Gargantia on the Verdurous Planet
Anime
Estudio: Production I.G
Géneros: ciencia ficción, mecha, (¿ensayo?)
Año: 2013
País de origen: Japón
Episodios: 13 (+ 1 OVA)

Sinopsis:

En el futuro, los seres humanos se han agrupado en una colonia espacial llamada Alianza Galáctica de la Humanidad, y desde hace mucho tiempo se encuentran en guerra con una especie alienígena llamada Hideauze. Para poder pelear en contra del enemigo, las personas han desarrollado unos robots (mecha) llamados Machine Calibers, que funcionan a través de una Inteligencia Artificial.
Nuestro protagonista es el Teniente Segundo Redo (o Ledo), un joven piloto de 16 años que comanda la unidad K6821 conocida como Chamber. Durante una misión él se pierde en un agujero de gusano, y cuando despierta descubre que no sólo ha estado seis meses durmiendo sino que también está muy lejos de su mundo. Todo indica que fue encontrado por personas de una civilización "primitiva" que viven abordo de una flota marina llamada Gangantia. Chamber es quien le señala que se encuentran en la Tierra, el lugar donde surgió la humanidad, cuya existencia sólo se conocía en la base de datos de la Alianza pues se pensaba que era una leyenda.


Personajes de Suisei no Gargantia


Opinión personal:

Primeramente quiero decirles que se trata de una historia breve y sencilla, no obstante ha sido bien entramada por lo que al verla se siente que todo está correctamente balanceado. 
En el inicio nos muestran sólo una pequeña parte del mundo donde vive Redo, ya que más adelante (en el momento justo) se darán otros detalles de la forma en la que el protagonista ha crecido, y las bases que sostienen su forma de pensar y actuar. 
Uno de los temas principales (y atractivos de la serie) consiste en el encuentro entre el joven piloto con la cultura de las personas de Gargantia, pues pasa de vivir en un mundo de guerra constante a hallarse en una embarcación con gente pacífica y relajada.
En este "nuevo mundo" conoce a Amy, una adolescente que trabaja como mensajera dentro de la nave, quien lo ayudará a entender las costumbres e ideología que tienen en el lugar, las cuales hacen que Redo se cuestione algunas de las ideas de la Alianza Galáctica.   
En un primer vistazo puede parecer que algunos episodios son poco interesantes, aburridos, que aportan poco o que son "relleno" de la historia. Sin embargo, cuando hayan visto el anime completo se darán cuenta de que todas las escenas son relevantes, pues van creando la atmósfera narrativa y ayudan a comprender las personalidades de los personajes. Si nos mostraran únicamente combates con mechas o aventuras graciosas, las transformaciones que desarrollan los protagonistas serían poco creíbles y forzadas.
Por eso, a pesar de su brevedad, el anime tiene un ritmo continuo (no se acelera ni ralentiza), y por esa razón decimos que está equilibrado. 
También tiene un hermoso diseño de personajes, escenarios, mechas, herramientas... y bueno, todo lo que aparece en el anime ha sido creado de manera coherente con el mundo de ciencia ficción que narraba y resulta agradable para la vista del espectador (sobretodo para el masculino ^-^). Por supuesto quiero destacar el opening y ending del anime que corren a cargo de Minori Chihara y ChouCho respectivamente.

Ya para acabar, deseo explicar porqué puse arriba "¿ensayo?" en los géneros. Esto es totalmente subjetivo y pueden discutírmelo cuando y cuanto quieran; asimismo advierto que lo siguiente puede contener spoilers de la historia, así que ya están enterados.

En mi opinión, Suisei no Gargantia pertenece al género ensayo, porque plantea una situación o dilema ético/moral a las personas, y es que ¿hasta dónde estaría dispuesta a llegar la raza humana con tal de sobrevivir? Se trata de un ejercicio literario y filosófico que consiste en explorar las múltiples respuestas que las personas podemos darle a esta pregunta. 
Tal vez por ese motivo a algunos les parezca lenta o con poca acción, porque resalta la condición psicológica y emocional de los personajes. Vemos como Redo, durante su adaptación a la vida en Gargantia, comienza a cuestionarse los valores que tenía antes, los cuales también son los pilares sobre los que se fundamentaba su mundo.
Así, el anime nos habla de la forma automática en la que pensamos, pues al crecer en una sociedad y cultura determinadas, nos hemos acostumbrado a comportarnos y reaccionar a lo nuevo de una manera establecida, casi sin cuestionar el por qué lo hacemos o si nuestros juicios son justos o recomendables. Hablamos, pensamos y actuamos usando dicotomías: normalidad y anormalidad, correcto e incorrecto, verdadero y falso, bueno y malo... y ocasionalmente olvidamos que "lo normal" es sólo lo que ha sido designado (en algún momento histórico de la humanidad) como "lo auténtico".
- ~ -

Bueno, eso ha sido todo.
Les reitero la invitación a que sí pueden vean este anime fantástico, en verdad vale la pena, y sí alguno de ustedes ya lo vio: ¿qué le pareció?

sábado, 17 de agosto de 2013

100 ó menos

Noté que algunas entradas me quedaban demasiado extensas, fue así que nació esta sección: 100 ó menosQue estará conformada por textos de cien palabras o menos. Los contenidos son variados, ya que incluimos todo lo que pudiera ser contado dentro del límite estipulado (el de las cien palabras, aunque en su mayoría son divagaciones nuestras ^-^).

GOTH
Imagen del manga GOTH

Infidelidad

Traiciones del pasado
persiguiendo mi razón.
Arañazos sobre la tela,
retazos de mi inocencia.

El calor y la soledad de antaño
son las amigas de mi presente,
mis demonios futuros.

Cabellos y sangre
decorando mis manos,
mientras la vida está arriba,
y tú con alegría en el rostro.

Mis ojos abiertos,
silencio en la recámara,
ácidos en el alma.

Mi vida colgándose como araña
de tus manos encendidas,
amante traicionero, mi poseedor.
Con un beso a mis labios, te despides.

Me dirijo a la eternidad oscura
acompañada únicamente
por la fotografía de mi asesino.

Autora: Mariana Castillo

martes, 13 de agosto de 2013

Realidades desconocidas: los mundos posibles en Fantasville

En el presente trabajo intentaremos exponer cómo lo sobrenatural se va introduciendo en la realidad (al menos en la descrita dentro de la ficción), a partir de un detalle oculto de ésta, algo parecido a lo que Remo Ceserani llama "pasos de umbral". Para este análisis escogimos algunos de los libros que conforman la serie Fantasville.

Con el fin de que este ensayo sea comprensible, incluso para aquéllos que desconocen los libros, hemos establecido los siguientes objetivos. 

1. El autor

Christopher Pike es el seudónimo utilizado por el escritor norteamericano Kevin Christopher McFadden, reconocido por escribir libros de suspenso para jóvenes y niños. Nacido en Nueva York, más adelante se mudó a California. Antes de volverse escritor desempeñó varios oficios: empleado en una fábrica, pintando casas y como programador de computadoras. Entre sus aficiones se encuentran la astronomía, la meditación, la lectura y el surfeo.
Entre sus obras está la serie de 24 libros titulada Fantasville (Spooksville), la cual narra las aventuras de unos niños que viven en el pueblo de Springsville, donde a causa de los extraños fenómenos que ocurren ahí ha sido rebautizado por los más jóvenes con el nombre de Fantasville, ya que consideran que ese nombre lo califica mucho mejor. Cada libro se entrecruza con los anteriores, dando a conocer más sobre la historia de los personajes y detalles escondidos de ese mundo fantástico llamado Fantasville.

Lista de títulos

1. La senda secreta
2. El aullido del fantasma
3. La cueva embrujada
4. Los extraterrestres
5. Los monstruos de hielo
6. La venganza de la bruja
7. El rincón oscuro
8. Extraños visitantes
9. La piedra de los deseos
10. El gato malvado
11. Pasado mortal
12. La bestia oculta
13. El monstruoso profesor
14. La casa del mal
15. La invasión de las nadie
16. El maleficio del tiempo
17. El monstruo en el armario
18. El ataque de los cangrejos asesinos
19. La noche del vampiro
20. Un viaje peligroso
21. Los muertos vivientes
22. The creepy creature (sólo publicado en inglés)
23. Phone fear (sólo publicado en inglés)
24. The witch's gift (sólo publicado en inglés)

2. El argumento

Adam Freeman es un niño de doce años que recién se ha mudado desde Kansas City al pueblo de Springsville. En su primer día conoce a Sally Wilcox, una niña que ha nacido allí y que le explica el "verdadero" nombre del lugar. Ella le presenta a Watch, un chico inteligente y misterioso que al igual que Sally está al tanto de los sucesos sobrenaturales que ocurren en el pueblo. Ambos informan a Adam de que los niños son los únicos en darse cuenta de la situación anormal, pues ellos son las principales víctimas. 
Hay excepciones, como algunos adultos que en ocasiones colaboran para explicar las preguntas del grupo de amigos. Entre ellos están Ann Templeton (la bruja del pueblo) y Bum (el ex-alcalde convertido en vagabundo).

Personajes principales

Adam Freeman: se le puede ver como el líder del grupo. Aunque es el que menos tiempo tiene de vivir en el pueblo, es quien parece adaptarse más rápido en las situaciones de peligro, y contribuye a que el equipo se mantenga unido. Con sólo doce años, es un poco bajo para su edad, resulta ser un chico valiente y tolerante.

Sara "Sally" Wilcox: es de la misma edad que Adam, y es la que le da la bienvenida en el primer libro. A pesar de ser una chica muy guapa y leal, tiene un temperamento fuerte y algo desagradable (algunas veces se vuelve muy terca y cerrada de mente). Es astuta e ingeniosa, lo que no sólo la ha ayudado a sobrevivir desde que nació sino también a salvar a sus amigos.

Watch: es un chico un poco mayor que los dos anteriores, de trece años aproximadamente, aunque se desconoce su fecha de nacimiento. Es de los miembros más confiables y suele llevarse bien con los otros. Lo característico de él son sus gafas, sin las que no ve nada, y los cuatro relojes que lleva siempre (dos en cada brazo). Como es sumamente inteligente y le fascina investigar, suele aventurarse por zonas inexploradas de Fantasville.

Cindy Makey: aparece por primera vez en El aullido del fantasma, cuando pide la ayuda de los otros tres para encontrar a su hermanito. Sólo lleva unos meses viviendo en Fantasville, por lo que al principio se muestra escéptica ante las situaciones extraordinarias. Es una chica amable, tranquila y cautelosa, excepto cuando discute con Sally, a quien le gusta hacer enojar.

Bryce Poole: al principio él no formaba parte del grupo, pero a partir del libro Pasado mortal comienza a mostrarse regularmente. Tiene más o menos la misma edad que Watch, y como es muy inteligente y apuesto a veces actúa de manera arrogante. Al inicio Adam y Watch no confiaban en él, pero con el tiempo demostró ser un aliado valioso en contra de los peligros que los amenazan en Fantasville.

3. Mi nombre te dice quién soy...

Al respecto del espacio, Pimentel nos comenta que "[...] el nombre del objeto a describir -mismo que inmediatamente se constituye como tema descriptivo- [...] se despliega en una serie de atributos, partes y/o "detalles" que van "dibujando" el objeto." (Pimentel, 2008:25)
Como puede verse, el nombre de la serie es el mismo que se escogió para el pueblo, con lo cual desde el título se nos hace la asociación con algo sobrenatural, pues Fantas-ville hace que imaginemos fantasmas o cosas fantásticas. Posteriormente, las descripciones realizadas en el texto aportan al nombre nuevas referencias y detalles, construyendo así una realidad que en apariencia es semejante a la nuestra, pero que resulta ser otra identidad:

-Deja que te enseñe el pueblo -propuso ella mientras salían de la casa-. Pero no debes dejarte engañar por las apariencias. Este lugar parece normal, pero no lo es. Ni mucho menos. Tú créeme a mí y no hagas caso de lo que veas.
-¿A qué te refieres? -quiso saber él.
-Por ejemplo -le explicó Sally-, tal vez veas a una joven mamá paseando mientras empuja el cochecito de su bebé. Puede que te mire, te sonría y te salude. Puede parecerte muy real y su niñito quizá sea una preciosidad. Pero siempre existe la posibilidad de que esa joven mamá sea la responsable de la desaparición de Leslie Lotte y de que su precioso bebé sea un zombi. (Pike, La senda secreta, 1996:24)

La posibilidad de que todo lo que nos rodea sea diferente a lo que pensábamos, nos hace dudar de las concepciones bajo las cuales nos movemos y relacionamos todos los días. ¿Cómo seríamos capaces de reconocer el peligro, si éste se presenta con una apariencia inofensiva?

4. Pasando por el agujero del conejo

La historia de La senda secreta habla sobre la búsqueda de un portal que se abre a otras dimensiones. Esos otros mundos serían realidades paralelas de la Springsville en la que viven los protagonistas, donde las cosas sobrenaturales son comunes. Resulta interesante que para hallar esa puerta los chicos deban hacer primero un recorrido por la ciudad, visitando aquellos lugares que guardan alguna relación con Madeline Templeton, la bruja que fundó el pueblo.
Por ejemplo, en el sitio donde ella contrajo matrimonio, más tarde se construyó la capilla; en el pantano que hay a las afueras de Springsville se dice que asesinó a su esposo; cuando ella tenía cinco años, cuentan que se metió en el tronco de un árbol haciendo que sus hojas se tornaran rojas. El último lugar que visitan, y en el cual se encuentra el portal, es la tumba de Madeline Templeton. Cuando consiguen descifrar el acertijo que envuelve su funcionamiento, son transportados a otra cara de Fantasville:

Antes de lo que esperaban, llegaron a la sepultura.
De repente, se desencadenó un fuerte viento y el polvo que levantó les azotó el rostro y los cegó.
[...] Adam sintió que trastabillaba... Y que caía como desde un acantilado, por una especie de precipicio más allá del mundo conocido.
[...] no veía nada, ni siquiera el negro remolino que tan pronto lo levantaba en el aire como lo dejaba caer en el vacío más profundo y oscuro. Lanzándole hacia otro tiempo, hacia otra dimensión. (Pike, La senda secreta, 1996: 77 y 78)

Cuando son enviados a ese mundo semejante a Fantasville encuentran las casas y las calles destruidas, y se cruzan con una bruja que mutila niños acompañada de su caballero negro. En la descripción del momento cuando atraviesan la puerta dimensional podemos reconocer los elementos de la oscuridad y lo desconocido que construyen el discurso fantástico. También existe una sensación de movimiento vertiginoso (el remolino y la caída del acantilado) que transmite la sensación de amenaza proveniente de un hecho sobrenatural.
Para la aventura en La casa del mal, los cinco niños que conforman el grupo se preparan para una salida en la noche de Halloween. La fatalidad que parece acompañarles, los conduce a una casa misteriosa aparentemente deshabitada, donde una luz extraña y un grito espeluznante los impulsan a entrar. Allí encuentran un baúl con doble fondo y unas escaleras que dirigen hacia un pasadizo bajo la superficie. En el lugar al que llegan, una feria antigua, hallan a unas personas vestidas de forma extraña que no guardan relación entre sí: una mujer con dos cabezas, un forzudo verde, un vikingo, un vaquero, etc. Conforme pasa el tiempo, Adam y los demás se van convirtiendo en los disfraces que habían elegido esa noche: Sally y Bryce en vampiros sedientos de sangre, Watch en el famoso detective de ficción Sherlock Holmes, Cindy en una princesa de las hadas, y Adam, que sólo se había colocado encima una sábana con agujeros, se transforma en fantasma.
En las dos historias explicadas, los personajes pasan, sin darse cuenta, por una "puerta" que los lleva hacia otra realidad con sucesos que se alejan de lo ordinario.

A menudo hemos encontrado, en los cuentos fantásticos que hemos leído, ejemplos de paso de la dimensión de lo cotidiano, de lo familiar y de lo habitual a la de lo inexplicable y perturbador: pasos de umbral, por ejemplo, de la dimensión de la realidad a la del sueño, a la de la pesadilla, o a la de la locura. Es como si el personaje-protagonista se encontrara repentinamente dentro de dos dimensiones distintas con códigos distintos a su disposición para orientarse y entender. (Ceserani, 1999:107)

Lo brillante de estos libros es que el lugar donde transitan los personajes siempre resulta ser un espacio desconocido, porque el panorama sobrenatural nunca termina de dibujarse, y cosas fantásticas y aterradoras les suceden a la vuelta de la esquina continuamente. Adam y sus amigos tienen que oscilar entre el mundo que conocen los adultos (ordinario y determinado) y el que ellos han experimentado (extraordinario e imprevisible).

Fantasville #1 y Fantasville #14


5. Explorando sin mapas ni guías

Ahora bien, el elemento fantástico puede provenir de un espacio no explorado del pueblo. Un lugar que ya estaba ahí, sólo que nadie se había aventurado a conocer. En el libro La cueva embrujada, los niños se adentran en una de las cuevas que se encuentran en los alrededores del pantano, y debido a una pelea entre Sally y Cindy, ellas junto con Adam quedan atrapados en su interior con las paredes de la entrada fuertemente selladas. A pesar de que tienen sus linternas son conscientes de que las baterías se les agotan, por lo que se internan más profundo para hallar una salida. Watch, que se ha quedado afuera, se dirige a buscar a Bum con la esperanza de que él conozca una forma de rescatar a sus amigos. Mientras tanto en la cueva, los túneles convierten el lugar en un laberinto, pero todo empeora para los tres niños cuando empiezan a escuchar ruidos de pisadas y gruñidos que les hacen temer que algo los sigue:

La criatura debió de oír las palabras de Sally, porque volvió a lanzar un escalofriante gruñido. Sin duda, sólo un ser hambriento, incluso furioso, podría emitir aquel sonido. Tal vez les saldría al encuentro, esperando saludarles y luego comérselos uno a uno. Los tres se miraron y Sally apenas si pudo mover la cabeza. Se estaba arrepintiendo de lo que acababa de decir, pero tal vez ya fuese demasiado tarde. (Pike, La cueva embrujada, 1996:32)

Nuevamente encontramos el elemento de la oscuridad y lo desconocido en la situación amenazante en que se hallan los protagonistas. En otros casos (o en otra ciudad) los niños podrían esperar a que Watch trajera ayuda, sin embargo sus experiencias anteriores les han demostrado que aquéllos que no tienen coraje y fuerza para ayudarse a sí mismos, no sobreviven mucho tiempo en Fantasville.
Un evento similar ocurre en La bestia oculta, cuando Adam y sus amigos descifran un acertijo escrito en un antiguo mapa de Springsville. El mensaje les habla de un tesoro valioso que los motiva a escalar las montañas más escarpadas y altas que rodean el pueblo. No obstante, también hay una advertencia sobre una guardiana que custodia el botín:

Cuando la dama del amanecer y del ocaso
se yergue en toda su altura,
la sombra de la blanca luz del amor
se extingue.

En una línea de sombras
sobre la puerta del más pequeño.
En el lugar oculto del más alto.

Dentro yacen las joyas que hablan en sueños.
Los cristales que suspiran palabras que van más allá
de su simple apariencia.

Pero cuidaos de la antigua guardiana.
Del fuego que todavía arde.
Ella, la que no olvida viejas deudas.
Ella, cuyo aliento funde todos los nidos.
(Pike, La bestia oculta, 1997: 15 y 16) [cursivas en el original]

Unos miembros del grupo de amigos consideran que la protectora del tesoro debe de estar muerta hace mucho tiempo, pero otros se muestran reticentes a ir. Al final, Watch y Cindy son quienes quedan atrapados en la cueva, que resulta ser la guarida de una dragona.
En este caso, la utilización del lenguaje poético ayudó a confundir a los personajes acerca de la materialidad de lo expuesto. En un sentido, el de la realidad cotidiana y común, la posibilidad de que un guardián viva por muchos años es imposible, pero una vez más, en la otra cara desconocida de Fantasville aquéllo no sólo es posible sino que se materializa.

Fantasville #3 y Fantasville #12


6. Conclusiones

En los libros de Pike se describe un mundo semejante al nuestro, conocido como Springsville, en el cual las personas cuentan historias a los más chicos para producirles miedo a la oscuridad y a los peligros desconocidos, sin embargo, en la otra identidad de ese lugar, la que se llama Fantasville, los niños conviven con realidades que tienen leyes distintas:

En un mundo como que es el nuestro, el que conocemos, sin diablos, sin sílfides, ni vampiros, tiene lugar un acontecimiento que no puede explicarse mediante las leyes de ese mismo mundo familiar. Quien percibe el acontecimiento debe optar por una de las dos soluciones posibles: o bien se trata de la ilusión de los sentidos, de un producto de la imaginación, y las leyes del mundo siguen siendo lo que son; o bien el acontecimiento sucedió realmente, es parte integrante de la realidad, pero entonces esta realidad está regida por leyes que desconocemos. (Roas, 2001:48)

Podemos decir que la visión que los personajes adultos tienen de Springsville está incompleta, pues existen otros mundos posibles cuyas "puertas" se conectan e interactúan con la realidad. Asimismo, hay territorios no explorados que contienen seres en apariencia imposibles de existir, y que sin embargo lo hacen. Es decir, que las dimensiones que visitan los niños, y la realidad conocida por los adultos están conectadas pues son el mismo lugar, independientemente que se llame Springsville o Fantasville.

Por último, se puede considerar que lo fantástico en estos libros cumple una función de enseñanza, al construir una ciudad donde los elementos extraordinarios pueden simbolizar otros peligros (las apariencias engañan). Los niños aprenden a relacionarse con el mundo a través de sus experiencias, descubriendo la importancia de la amistad, la tolerancia, el valor y la inteligencia.

Bibliografía

*Luz Aurora Pimentel. El relato en perspectiva. Siglo XXI. México, D.F. 2008
*Remo Ceserani. Lo fantástico. Ed. Visor. Madrid. 1999
*David Roas (comp.) Teorías de lo fantástico. Ed. Arco-libros. Madrid. 2001
*Christopher Pike. Fantasville #1: la senda secreta. Ediciones B. Barcelona. 1996
______________ Fantasville #3: la cueva embrujada. Ediciones B. Barcelona. 1996
______________ Fantasville #12: la bestia oculta. Ediciones B. Barcelona. 1997
______________ Fantasville #14: la casa del mal. Ediciones B. Barcelona. 1998

martes, 6 de agosto de 2013

Mi manga favorito: Half Prince

Hace un tiempo, empecé a leer un manhua muy bueno llamado Half Prince, traducido como "Medio Príncipe", de la autora Yu Wo e ilustrado por Ya Sha y Zhan Bu Lu. El género es acción y fantasía, aunque tiene ciertas pizcas de romance y muchísima comedia.




La historia se ubica en el año 2100, cuando gracias al gran avance tecnológico se creó el primer videojuego de realidad virtual con un nivel de realismo perfecto, nombrado "Second Life".
La protagonista Feng Lan, es una chica cuyo orgullo se ve dañado por su hermano mellizo Feng Yang, cuando este le dice que en los juegos, las chicas suelen tener muchas ventajas, pues debido a que pueden conseguir marido (virtualmente), solo tienen que esconderse detrás de él, mientras éste pelea y así suben de nivel sin mover ni un sólo dedo, además de que se les regalan armas, accesorios y otras cosas... sólo por ser lindas. Con el orgullo picado, Feng Lan pide convertirse en chico en el videojuego, creando así a Prince, un elfo muy atractivo...



Sin embargo, no todo es tan fácil. Ahora que se ve como chico, el trato al cual se había acostumbrado es cambiado bruscamente, llegando incluso a ser golpeada hasta morir, por lo cual tiene que aprender a defenderse por si sola y a ocultar su identidad, para así poder lograr ser toda una leyenda...

Desde mi punto de vista la serie tiene potencial para ser anime, he allí el hecho de que las novelas (pues está basada en una serie de novelas ligeras) hayan sido ilustradas en mangas, sin embargo, creo que al no tener tanta popularidad no puede convertirse en animación.

Los personajes son realmente cómicos y geniales, aquí les doy la lista de los principales.

Feng Lan/Prince: Es una persona muy activa y social, es de carácter explosivo y tiende a querer resolver casi todo a punto de golpes, sin embargo es muy fiel a sus amigos y trata a todos de manera comprensiva, incluso a los programas de computadora. Las escenas románticas la hacen emotiva, pero es tan ingenua que no se percata cuando alguien está enamorado de ella.Tiene un hermano mellizo con el cual tiende a pelear aunque en el fondo se quieren, al principio de la serie sus padres los abandonaron para irse a una larguísima segunda luna de miel. Tiene mucha habilidad con la espada y siempre termina empapada con la sangre de sus enemigos, aun así es tierna y si es necesario se sacrificara por la gente que quiere.
Lolidragon: Es la chica que ayudó a Feng Lan a crear su personaje, no se sabe si es un programa o una persona, pero definitivamente es la mejor amiga de Prince en el juego, aunque mayormente lo acosa e incluso golpea... aun así se ve que lo aprecia y se ayudan entre si. Ella es quien le propone que creen su propia leyenda en Second Life y le ayuda a desarrollarse mejor en el juego. Ella tiene una personalidad juguetona y llama bastante la atención por su atractivo físico. En ocasiones prefiere tomar el camino fácil y utilizar el método seguro, aunque no sea del todo legal.

Guileastes: Su personaje en el juego es el de un elfo músico, Prince lo conoce en la plaza central y al principio se sintió muy atraída por su hermosura, pero al ver que empezaba a coquetear con ella sabiendo que era un chico, lo tomó por pervertido y lo mandó de un golpe al punto de renacimiento. Su apodo es Gui y se une al equipo de Prince para estar más cerca de él, pero después se encariña con todos. Es bastante masoquista, puesto que Prince siempre lo golpea cuando lo abraza o trata de besarle pero esto solo provoca que Gui lo siga acosando más. Al parecer realmente ama a Prince y no por ser un chico lindo (pues no sabe que es chica) sino por quien es. Suele ser bastante alegre y vivaz , aunque durante las peleas es buen estratega de guerra, además de que en momentos serios se vuelve una persona centrada y madura, e incluso en momentos de crisis se preocupa por todos sus compañeros. Sus ataques son a larga distancia, su arpa le sirve como arma mágica. 
Yulian y Wolf: Estos personajes se vuelven pareja poco después de conocerse, sin embargo su llegada al equipo no fue al mismo tiempo. Realmente Wolf fue el primero en formar parte del equipo. Salvó a Prince y a Lolidragon de unos maleantes y estos le invitaron a unirse a ellos. Él es una bestia sacerdote que quería ser mago, pero la fila para la academia de magos era muy larga... Es como un hermano mayor de Prince ya que es muy protector y amable, se le atribuye una gran capacidad de estrategia en batalla cuerpo a cuerpo y es el que organiza al equipo antes de pelear, sobretodo se encarga de analizar al enemigo, aunque Prince termina dando la orden final, Wolf es el que está detrás de la estrategia. Se ve que ama mucho a Yulian y aunque no se les ve tan melosos en público, tienen sus momentos en privado, los cuales siempre son arruinados por Prince. Yulian por otro lado es maga y tiene una personalidad aparentemente gentil y amable pero detrás de su fachada amable se oculta un demonio temible que sólo sale a la luz cuando hay dinero de por medio. Ella es la encargada de las finanzas, por lo cual los gastos innecesarios o inversiones inútiles la hacen enfurecer, Prince la quiere mucho pero le teme infinitamente, por eso siempre trata de complacerla. A pesar de todo ella es muy buena con todos y los ha llegado a apreciar como a una familia, incluso se divierte con todos y pasan buenos ratos juntos, pero en situaciones de batalla, está dispuesta a sacar toda su furia en contra del enemigo.
Doll: Al parecer la más joven del equipo, es una niña muy alegre e infantil que tiene el poder de convocar esqueletos y aunque al principio les tiene mucho miedo poco a poco se acostumbra a ellos. Conoce al trío de Prince, Lolidragon y Wolf cuando está huyendo de sus esqueletos y le agarra gran admiración a Lolidragon por la forma tan veloz en que ésta los desarma. Al principio no tiene mucha confianza con el equipo pero al final se vuelve muy unida con todos llegando incluso a ser la consejera de Prince, este ultimo la ve como su hermana menor. Se le puede describir como caprichosa en ocasiones pero se vuelve seria cuando alguien está en peligro o cuando hacen daño a alguno de sus seres queridos.

Meatbun: Traducido como bollo de carne, es la mascota de Prince, un ser muy tierno y glotón que se alimenta de su misma especie, no se sabe cómo nació de un huevo de lobo pero si que se ganó el cariño de todo el equipo, pues incluso sirve para jugar béisbol. Su género es indefinido pero Prince lo tomó por una niña y lo trata como una hija, pues cuando Meatbun aprende a hablar (al subir de nivel) le llama mamá. Esta criatura es muy social y siempre anda apareciendo con sus ocurrencias. Se podría decir que es parte del equipo, porque sus ataques siempre sirven en batalla, como la ametralladora de carne con la que además puede alimentar a todo los miembros del grupo.




El Odd Squad: El escuadrón raro así es como se nombraron por decisión unánime, puesto que los integrantes son muy extraños: un elfo sangriento, una ladrona sexy, una bestia sacerdote, un elfo masoquista, una maga demoníaca y una niña convocadora de esqueletos. Todos se tratan como una familia y trabajan muy bien en equipo, aunque a veces tienen sus desacuerdos. Se podría decir que llaman mucho la atención porque la mayoría de ellos son muy guapos.

La historia es muy entretenida y en verdad la recomiendo.

jueves, 1 de agosto de 2013

Nisekoi: ¿Cómo reconocerías el amor verdadero?

Nisekoi Manga

Reseña
Título: Nisekoi (ニセコイ) Falso Amor
Manga
Autor: Naoshi Komi
Editorial: Shueisha (Weekly Shonen Jump)
Géneros: shonen, romance, harem, vida escolar, comedia
Año: 2011
País de origen: Japón
Capítulos: 85... (serie abierta)

Sinopsis: 
Todo comenzó con una promesa de niños. Él conservaría el colgante en forma de cerradura. Ella guardaría la llave. Cuando se vieran de nuevo abrirían el colgante y sacarían lo que hay en su interior... entonces se casarían...
Diez años después todavía no se han encontrado.

Raku Ichijou es un estudiante de instituto como cualquier otro, sin embargo existe una diferencia entre él y los demás, ya que Raku es el joven heredero de una familia de yakuzas, algo que lo molesta pues no le gusta ese tipo de vida. A pesar de los años, él aún recuerda la promesa que hizo de niño, siempre lleva consigo el colgante y espera hallar a su "chica de la promesa".
Un día llega una nueva estudiante, ella se llama Chitoge Kirisaki, y desde el principio ambos sienten aversión el uno por el otro; además de que tienen personalidades distintas, discuten, se insultan y... ella lo golpea. 
Raku no soporta a las chicas tercas y violentas, prefiere a las que son femeninas como su compañera de clases Kosaki Onodera, de quien está enamorado y le gustaría que fuera la "chica de la promesa".
Para complicar más la situación, a la ciudad ha llegado una nueva banda de gángsters llamada Beehive, y el señor Ichijou pide la ayuda de su hijo. Raku tiene que fingir ser el novio de la hija y heredera del líder de los Beehive, con el fin de evitar una guerra entre los dos grupos. La gran sorpresa es que se trata de Chitoge Kirisaki y ambos deben tener un falso romance por los próximos tres años.

Nisekoi Raku y Chitoge


Personajes:

Raku Ichijou: es el protagonista de la historia. Su familia pertenece a la rama principal de la facción Shuuei de los yakuzas, sin embargo, lo que él desea es graduarse de una buena universidad y ser un trabajador normal en una empresa, ya que se considera a sí mismo débil físicamente y le desagrada esa vida. Es un chico inteligente, que se preocupa por sus amigos y suele ayudar a las personas; usualmente tiene buen temperamento, excepto cuando está cerca de Chitoge.
Cuando era niño hizo una promesa con una niña, pero ha olvidado el nombre y el rostro de ella, aunque considera que el asunto es importante, por lo tanto siempre lleva puesto el colgante.
Acaba de comenzar a asistir al instituto, y siempre ha sido un buen estudiante. Está enamorado de su compañera de clases Kosaki Onodera, sin embargo aún no ha reunido el valor de confesarse, pues cree que será rechazado. Conforme avanza la historia sus sentimientos por Chitoge van cambiando, lo que lo lleva a sentirse muy confundido.

Chitoge Kirisaki: se trata de la heroína de la historia, y la palabra que mejor la describe es: tsundere. Ella es mitad norteamericana (por su padre) y mitad japonesa (por su madre). Al ser la hija del líder de los Beehive, tiene una personalidad fuerte y franca, pero también suele ser muy alegre y le gusta llevarse bien con la gente, la excepción es Raku, a quien en ocasiones insulta y golpea. Siempre usa un lazo rojo en la cabeza (a mí me recuerdan a las orejas de un conejo ^_^).
Es una excelente estudiante y una buena deportista, pero debido a su familia le ha costado hacer amigos, ya que su guardaespaldas (Claude) siempre la sobreprotege alejando a todos los que están cerca de ella. Sin embargo con la ayuda de Raku empieza a relacionarse con sus compañeros de clase y a hacer amigos.
Al inicio no soportaba a "su novio" porque le parecía que era alguien lastimero y un pusilánime sin decisión, pero la convivencia diaria y las acciones de Raku (que la ayuda en varios momentos) hacen que ella vaya cambiando sus sentimientos por él.

Kosaki Onodera: es compañera de clases de Raku y Chitoge. Su familia tiene una pastelería, sin embargo a ella no se le da bien cocinar, llegando a enviar a la enfermería a uno que otro compañero que se aventuró a comer lo que preparó. Hace años Kosaki hizo una promesa con un niño (pero se ha olvidado de su nombre y apariencia), por eso conserva una llave que no sabe de qué es, aunque cree haber visto antes el colgante que Raku posee. Como es una persona tímida no se atreve a decirle a Raku que está enamorada de él, su única confidente es Ruri Miyamoto.

Shuu Maiko: conoce a Raku desde niño, y ambos son mejores amigos. Él usa anteojos, es divertido, y le gusta coquetear con cuanta chica bonita tiene cerca. Shuu está enterado de que Raku y Chitoge sólo están actuando, además también conoce los sentimientos que su amigo guarda hacia Onodera. 

Ruri Miyamoto: es la mejor amiga de Kosaki. Es una persona seria que a veces puede ser demasiado dura, también usa gafas y suele llevarse mal con Maiko. Ruri sospecha de la relación entre Raku y Chitoge, pues le parece que no actúan como enamorados. Ella intenta apoyar a Kosaki para que le confiese su amor a Raku, por eso crea escenarios con el fin de que ellos dos se queden a solas.

Seishirou Tsugumi: es la guardaespaldas de Chitoge en la escuela y tiene casi la misma edad que los protagonistas. Fue recogida por Claude cuando era una niña, sin embargo éste la confundió con un niño por lo que le dio un nombre de chico. Tsugumi tiene el cabello corto y generalmente prefiere vestir ropa de hombre, ya que le facilita moverse para pelear. Al principio le desagrada Raku porque piensa que tiene malas intenciones hacia Chitoge, pero al ir conociéndolo más acaba por enamorarse de él.

Marika Tachibana: es una niña que Raku conoció hace años. Posee una llave que según ella abre el colgante de Raku, y se considera a sí misma la "chica de la promesa" que durante los últimos diez años ha soñado en casarse con él. El padre de Marika es el superintendente de la policía, y ella usa ese hecho para manipular a Raku, amenazándole con una guerra entre policías y yakuzas.

Nisekoi Manga


Opinión personal:

Los puntos fuertes del manga son:
1. La comedia. Creo que el fuerte principal de Nisekoi son los géneros que emplea (comedia, romance, harem, vida escolar, etc.), y sobresale especialmente por los elementos cómicos. Como buena comedia romántica está llena de malentendidos y situaciones comprometidas, que producen reacciones exageradas (y graciosas) en los personajes.
2. El dibujo. Este aspecto está vinculado al anterior, ya que los detalles en las expresiones resultan por demás cómicas, como los ojos demasiado grandes, las muecas en los labios y todos esos clichés conocidos en el manga (las gotas de sudor, el fondo oscuro, etc.). También pueden observar el estilo de dibujo por las imágenes anteriores, que a mí en lo personal me parece estilizado y agradable.
3. El misterio. Creo que una de las razones por las que uno quiere seguir leyendo este manga, es por la curiosidad acerca de quién es la "chica de la promesa". Este asunto es lo que de alguna manera representa a toda la historia, puesto que al revelarse al final será lo que determine cuál es el amor verdadero de Raku: ¿es la persona a la que conoció hace años? ¿O la chica a quien actualmente quiere?

Los puntos débiles del manga son:
1. El relleno. Esto es de lo que más adolece Nisekoi, puesto que se producen muchos mini arcos argumentales que aportan poco o nada a la historia principal. Son aventuras que si bien nos enseñan más sobre la personalidad de los personajes y sus relaciones, resultan agotadoras y repetitivas después de un tiempo, cuando lo que uno quiere es conocer qué va a ocurrir con el tema principal.
2. El harem de Raku. Este punto se relaciona con lo anterior, ya que se otorga poco tratamiento al asunto de la "chica de la promesa", y al desarrollo de las relaciones entre los protagonistas. Creo que sobre explotan este género y puede ser cansado observar que todos los personajes femeninos acaban "enamoradas" del protagonista. 
3. Romance entre la pareja principal. Ante todo hay que ser conscientes de que este manga se publica en una revista shonen, por lo que "no se pueden pedir peras al olmo". Sin embargo, creo que la interacción entre Chitoge y Raku tiende ha ser dejada de lado, cuando (en mi opinión) es uno de los atractivos de la historia; lo que quiero decir, es que el hecho de que sus familias pertenezcan a la mafia y que ellos deban fingir un noviazgo, son recursos con mucho potencial que no están siendo debidamente explotados.

Calendario Nisekoi
De izquierda a derecha: Kosaki, Seishirou, Marika, Ruri, Shuu, Chitoge y Raku

Ésta ha sido mi opinión sobre Nisekoi, la recomendación que les hago es que cada uno le de una oportunidad a este manga, porque es bien sabido que lo que disgusta a uno puede gustarle a otro. Es más recomendable que sean ustedes mismos los que juzguen, pero para eso tienen que leérselo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...