martes, 1 de octubre de 2013

Cheongdamdong Alice: cuando dejamos atrás los cuentos de hadas




Reseña
Título: Cheongdamdong Alice (청담동 앨리스)
Serie - Drama (K-Drama)
Cadena SBS
Géneros: Drama, Romance
Año: 2012
País de origen: Corea del Sur
Episodios: 16
Actores: Moon Geun Young, Park Shi Hoo, So Yi Hyun, Kim Ji Suk
Basada en la novela Cheongdam-dong Duck de Lee Hye Kyung

Sinopsis:
Han Se Kyung (Moon Geun Young) es una joven diseñadora que siempre ha creído que una persona es recompensada en la medida que se esfuerce (“Mi fuerza es el esfuerzo”), por lo que tiene una actitud positiva a pesar de seguir desempleada. Cuando finalmente la contratan descubre que su trabajo no consiste en diseñar, sino en hacer los recados para la esposa del Presidente.
Por su parte, Seo Yoon Joo (So Yi Hyun) es una antigua compañera de Han Se Kyung, que a pesar de no tener talento en la escuela ha alcanzado el éxito al casarse con un hombre rico y mudarse a Cheongdam-dong (un barrio donde sólo vive gente adinerada). 
Para empeorar todo, debido a los problemas económicos y la falta de empleo, el novio de Se Kyung la abandona y huye con el dinero que ella había ahorrado. Todo esto impulsa que nuestra protagonista decida tomar el mismo camino “fácil” que Seo Yoon Joo eligió, es decir, engatusar a un hombre rico y casarse con él. Su objetivo es el Director de Artemis, Cha Seung Jo (Park Shi Hoo), quien busca vengarse de su padre y de una antigua novia que lo abandonó cuando era pobre. ¿Qué hará Se Kyung cuando descubra que Yoon Joo es la ex-novia de Seung Jo?

Opinión personal:
Comenzaré expresando mi satisfacción al haber podido ver este K-drama. Me ha gustado bastante, porque con una narrativa sencilla mas no simplona, en pocos episodios (en mi opinión 16 fue una medida justa), presenta una trama rica en giros argumentales, con unos personajes carismáticos interpretados por excelentes actores. 
Cada uno tiene su historia personal, aunque sus vidas queden entrelazadas en algún momento, lo que nos lleva a verlos como personas reales:
- Han Se Kyung es una chica trabajadora quien como cualquiera intenta alcanzar una vida cómoda a través del trabajo duro, pero se topa con la dura realidad y cambia (o madura) su visión del mundo.
- Seo Yoon Joo se muestra al inicio como la clásica chica mala que sólo está interesada en el dinero, aunque más adelante comprobaremos que su mentalidad no es tan simple como creíamos.
- Cha Seung Jo (renombrado por él mismo como Jean Terry Cha) es un empresario exitoso que guarda muchos rencores hacia las personas que lo traicionaron; tiene algunos traumas psicológicos que lo llevan a comportarse como una persona "desequilibrada" (nuestro eufemismo de "demente" ^-^).
- Tommy Hong (Kim Jin Suk) es un diseñador famoso por organizar matrimonios entre las clases altas; al igual que con Yoon Joo, puede parecernos un villano que está en contra de la protagonista, mas conforme avanza la historia va cambiando su forma de pensar, volviéndose aliado de Se Kyung.

Debido al nombre del drama, me entretuve buscando conexiones con los personajes de Lewis Carroll: Se Kyung era Alicia; Yoon Joo, la Reina de Corazones; Seung Jo, el Sombrerero Loco; Tommy Hong, el Conejo Blanco. Sin embargo, las evoluciones que tuvieron los personajes del K-drama fue imposibilitando que los etiquetara dentro de un único rol. Por cierto, si no han leído esta obra literaria se las recomiendo, porque es uno de los mejores textos que se hayan escrito.

Tommy Hong, Yoon Joo, Se Kyung y Seung Jo

Para terminar esta reseña quiero hablar de un tema que llamo mi atención: la desvirtualización de los "cuentos de hadas" para adultos. Parece un término un poco ridículo, pero con ello hago referencia al compendio de ciertas creencias y valores con los que algunos adultos armamos nuestra personalidad, y nos movemos dentro del mundo que nos tocó a cada uno. No estoy hablando de que pensemos que existen los "príncipes azules" y las "hadas madrinas" que son capaces de resolvernos la vida con un toque rápido y eficaz de magia. Me refiero a algo más complicado de establecer, como lo es la Ética, en la que se incluyen la Moral y las virtudes por las que nos regimos.
La protagonista de Cheongdamdong Alice es una chica que creía en las recompensas al trabajo duro. ¿Cuántos de nosotros vivimos pensando en que si me esfuerzo y soy honesto(a) en mi trabajo, seremos retribuidos con un aumento de sueldo o un ascenso laboral? 
Francamente yo lo había pensado, aunque en la práctica nunca he visto una prueba de ello. Por esa razón me sentí identificada con Se Kyung en los primeros capítulos. A lo largo de la serie, va cuestionando valores actuales y algunos de esos "cuentos de hadas" para adultos:
- Si trabajas duro alguien verá tu talento: hay quienes opinan que sólo los que son poco inteligentes o faltos de talento necesitan congraciarse con los que ocupan puestos de poder, ya sean los jefes o cualquier persona en posición de recomendar a otro. Hablo desde mi experiencia personal, pero he escuchado comentarios negativos (barbero, lambiscón, adulador, y otros más ofensivos)  para referirse a quienes llevan a cabo esta práctica, sin embargo, en  un mundo tan competitivo, donde cada vez somos más y hay menos oportunidades de conseguir el empleo que deseas, ¿en verdad tiene algo de malo tratar de agradar para conseguir un trabajo en el que eres bueno?
- La justicia sí existe: el punto anterior va de la mano de éste, con la creencia en que a cada uno se le recompensa en la medida de su esfuerzo. Hay muchos ejemplos que demuestran que no hay tal cosa en el mundo. La justicia queda muy bien en el papel, aunque en la práctica tiende a desdibujarse. No estoy diciendo que las personas dejemos de ser justas, sino que nos preparemos para la injusticia que forzosamente habremos de conocer.
- El amor debe ser desinteresado: me encantó la forma en que se desarrollo este punto en la historia de amor entre Se Kyung y Seung Jo. Si a una chica le gusta un chico, ¿qué hace? Intentar conquistarlo. Pero si la mujer es pobre y el hombre tiene dinero, ¿qué pasa? Las personas hablarán mal de la joven porque creerán que está interesada en lo económico. Entonces si una chica pobre y un hombre rico se enamoran, ¿ella no puede alegrarse de que él tenga dinero? ¿Cenicienta no podía gritar de júbilo por haber "atrapado" al príncipe?

Han Se Kyung y Cha Seung Jo

La historia de Cheongdamdong Alice presenta situaciones que incitan la reflexión. Para mí fue imposible verla y no hacer preguntas sobre lo que veía en la pantalla, pero también me cuestionaba sobre mi vida, mi manera de pensar y actuar en el mundo. No creo que verla me haya vuelto una completa cínica, solamente en alguien más juiciosa sobre la vida. Al final acabas pensando igual que la hermana de Alicia: sueñas con los ojos medio abiertos y sabes que la realidad no desaparece, está ahí cuando abras los ojos.

Páginas consultadas:
Wiki Asia

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece interesante, creo que la veré cuando tenga un tiempito.

Mariana dijo...

Gracias por comentar. Es un buen K-drama, creo que te gustará.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...