Mi interés por el tema de las
cubiertas data de hace tiempo; soy una persona que se deja influir por la
portada de un libro (si bien no es lo que más peso tiene a la hora de decidirme
a comprarlo), creo que el trabajo de edición y la obra literaria tienen una
relación recíproca. Me parece que una historia que valga la pena, merece una vestimenta
adecuada que la acompañe.
Hoy quiero hablarles sobre
algunas de las portadas que adornan las novelas de Robin Schone, una autora que
escribe ficción histórica, cuyas narraciones nos hablan de romance con
evocadoras cargas de erotismo. Las portadas seleccionadas
corresponden al trabajo realizado por Raquel Cané (diseñadora e ilustradora)
para la editorial Manderley.
El tutor
Sinopsis en la contraportada: Elizabeth Peter es la honorable esposa de un aspirante a primer ministro del gobierno británico. Aunque en sociedad tiene que desempeñar el papel de la perfecta esposa, en su casa su marido se muestra desdeñoso cuando no indiferente con ella. A Elizabeth cada vez se le hace más penoso que su esposo la mantenga alejada de su corazón y de su lecho, y está obsesionada con la idea de volver a seducirlo, de hacer que olvide a sus numerosas amantes aprendiendo las mismas artes que ellas. Para conseguirlo recurre a Ramiel Devington, el hijo bastardo de una noble inglesa y un jeque árabe. Repudiado por la sociedad británica, acepta el reto que le propone la dama, pues intuye que bajo su fría apariencia, Elizabeth esconde un espíritu libre y apasionado que, aunque prisionero de los convencionalismos, ansía escapar y disfrutar de todo lo que la vida le puede ofrecer.
La pintura es creación de Sir Frank Dicksee (1853-1928) un pintor e ilustrador británico de la época victoriana. La obra se conoce como Leila (también llamada Pasión) y fue creada en 1892. Este artista es conocido por emplear temas literarios, alegóricos y bíblicos en sus composiciones y por vestir a sus personajes con suntuosos trajes.
El amante
Sinopsis en la contraportada: A los 36 años, Anne Aimes es una solterona cuyo único
atractivo reside en su enorme riqueza. Pero tras su poco atractiva apariencia
se esconde una mujer apasionada que desea sentir sobre su piel las más
ardientes caricias masculinas. Michel des Anges es el seductor del momento:
todos alaban encarecidamente su capacidad para complacer a sus amantes. Y todo
lo que le va a costar a Anne son diez mil libras.
Traspasado por la tragedia e impulsado por sus ansias de venganza, Michael busca olvidarse de sí mismo satisfaciendo a una mujer que lo único que le pide es que le dé placer, una mujer que ni siquiera sospecha cuáles son sus más íntimas necesidades o los verdaderos motivos por los que ha aceptado su propuesta. Incapaz de resistir la marea de un deseo cada vez más ardiente, Michael enredará a Anne en una sórdida telaraña en la que el precio del placer será la vida misma...
Jean Auguste Dominique Ingres (1780-1867) es el pintor francés que creó La Grande Odalisque en 1814. La pintura es considerada orientalista, con elementos destacados como los accesorios (turbante, abanico, pipa), la textura y colores de las telas, la postura y el rostro de la mujer. Actualmente puede ser observada en el Museo del Louvre.
La mujer de Gabriel
Sinopsis en la contraportada: La noche de la reinauguración de la Casa de Gabriel, uno de los más famosos establecimientos nocturnos de Londres dedicados al sexo, destruido por un incendio reciente, Victoria Childers subasta su virginidad ante los asombrados clientes. Gabriel, el dueño del local, ofrece dos mil libras por ella, convencido de que ha sido enviada por un antiguo enemigo para matarle. Sin embargo, Victoria no es una asesina, sino una antigua institutriz abocada por la necesidad a tomar una decisión tan drástica para sobrevivir no sólo a la pobreza sino también a su propia soledad. Gabriel, apodado el ángel intocable, frío, implacable y, aparentemente, carente de deseos a causa de una experiencia traumática que parece revivir incesantemente, busca, incansable, al hombre que destruyó todos los sentimientos hermosos que alguna vez llegó a poseer.
La obra llamada Danae and the shower gold (también encontrada como Golden Rain) fue pintada por el académico francés León Francois Comerre (1850-1916), reconocido por sus pinturas de mujeres hermosas, que al igual que Dominique Ingres tienen influencias orientalistas.
Amantes del escándalo
Sinopsis en la contraportada: Casada a los quince y viuda a los cuarenta y nueve, la
pueblerina Frances Hart sólo ha conocido los deberes de una esposa y madre, y
nunca las alegrías de una mujer. Decidida a ampliar sus horizontes, se atreve a
irse sola a explorar Londres en toda su sensual gloria…
Un exitoso abogado y ahora
viudo londinense, James Whitcox, sabe qué es el deber pero nunca ha conocido la
pasión. Se une a una exclusiva sociedad que se dedica a discutir las relaciones
sexuales –pero hablar de los placeres de la carne es algo distinto de
experimentarlo–. Entonces Frances Hart, accidentalmente, entra en una de sus
reuniones y aporta sus ideas al Club de los Hombres y las Mujeres sobre las
necesidades que tiene una mujer, lo cual hace que James ponga en práctica sus
teorías…
Herbert James Draper (1863-1920) también fue un pintor de la época victoriana, que empleó los temas de la mitología griega para sus producciones. El cuadro recibe el nombre de Lamia, lo que nos habla de una gran tradición mitológica y folclórica; según el mito griego, Lamia era una reina humana y amante de Zeus, por lo cual Hera asesinó a sus hijos y la convirtió en un monstruo (cuerpo de serpiente, pechos y cabeza de mujer) que envidiaba a las otras madres, llegando incluso a devorar a sus hijos. En el folclore se comenta que las lamias (seres mitológicos con los que se asusta a los niños) están basados en esta reina, y son un antecedente de la figura vampírica.
Llanto de pasión
Sinopsis en la contraportada: Rose Clarring, que lleva doce años casada con un hombre
que no la desea, se muere de soledad. Busca la ayuda de Jack Loudon, un abogado
de renombre, para desafiar al Parlamento Inglés y obtener el divorcio. Cínico y
atormentado por su propia tragedia personal, Jack tan solo aceptará el caso si
Rose puede demostrarle que existe una pasión que puede sustituir los votos
matrimoniales.
Y así, encuentro tras
encuentro, caricia a caricia, los dos se embarcan en un viaje de descubrimiento
que les conduce a intimidades que ninguno de los dos podía haber imaginado:
sexo que no conoce el pecado; amor sin límites; un vínculo carnal que cura el
dolor y la culpa. Juntos, Rose y Jack explorarán el placer definitivo, pero
¿qué deberán sacrificar para reclamar la pasión que tan desesperadamente
desean?
El nombre de la pintura es Biblis
y corresponde a William Adolphe Bouguereau (1825-1905) un pintor francés
académico de temáticas idealizadas (algunas modestamente eróticas). Se dice que
es un “pintor por un gusto tonal cercano al decadentismo y la melancolía”. En
la mitología griega Byblis se enamora de su hermano gemelo, Caunus. Cuando él
se entera de los sentimientos de su hermana decide marcharse, pero Byblis
decidida a hacer que la ame lo persigue por el mundo, hasta que finalmente
muere a causa del dolor y el agotamiento; debido a las lágrimas que ella
derramó se convierte en una fuente.
Y así llegamos al final. Por
cierto, mi novela favorita de Robin Schone es Llanto de Pasión, y curiosamente
la pintura que más me gusta de las cinco es la de Biblis.
Espero que les haya
parecido interesante, y que se den la oportunidad de leer a esta autora. Desde
aquí mando las gracias y una felicitación a la escritora y al equipo de diseño
responsable de las cubiertas.
Páginas consultadas
*Wikipedia
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