lunes, 15 de julio de 2013

Detrás del óleo

Todos hemos escuchado al menos una vez acerca de cosas hechizadas o malditas, objetos aparentemente inofensivos y hasta cierto punto bellos y codiciables que esconden historias terribles u horrendas, que nos hace preguntarnos si alguna pertenencia que ha caído en nuestras manos oculta algún significado oscuro.
Es raro pensar que el mal pueda tocar cosas tan subestimadas como  lo son las pinturas o  retratos antiguos que han sido dejados de lado por sus dueños y no se les da el valor debido, puesto que ya mohosos y empolvados son los bienes que ya ni siquiera se toman por pertenencias. 
Pero es posible que por el mismo hecho de que ya han pasado a segundo plano, sean el escondrijo perfecto para una maldición o posesión de espíritus "chocarreros"; de ahí viene el hecho de que al ser desechados terminen cayendo en manos de personas que al ignorar su poder maléfico  acaban siendo victimas de diversas tragedias y males que mayormente los acarrea a la locura e incluso al suicidio.
Claro que al comprar objetos de segunda mano o recogerlos de algún lugar donde han sido abandonados puede que estos simplemente carezcan de valor y no estén necesariamente hechizados.
Una colección muy sonada, y que se ha denominado como la más embrujada, es la de "Los niños llorones".


Su fama se ve provocada por el hecho de que, según la leyenda, el autor hizo un pacto con el demonio, para que su obra por fin fuera reconocida.
He allí el hecho que causo polémica en todo su país, pues el que antes se creyera un pintor mediocre, se convirtió casi de la noche a la mañana en toda una celebridad, vendiendo miles y millones de copias de la ya mencionada colección.
Sin embargo, como todo se acaba tarde o temprano, el encanto de estas pinturas pronto se transformó en maldición, puesto que se empezaron a producir incendios en los hogares donde estas pinturas eran colgadas.
Desde mi punto de vista, muchos de estos incendios posiblemente fueron coincidencias, a los cuales se les daba de origen la espeluznante colección; sin embargo, como todo esto empezó desde la Segunda Guerra Mundial, sigue siendo una muy popular leyenda urbana, ya que los cuadros originales siguen desaparecidos al igual que su creador.
Al parecer el pintor desapareció poco después de que las tragedias sucedieran, o tal vez huyo de su país y se le perdió la pista.
Los cuadros retratan, como lo dice el nombre, a unos niños llorando, demostrando a través de sus conmovedoras lágrimas, la cruel realidad de la sociedad durante la guerra. Se sabe también que los niños pintados eran huérfanos, y que poco después de que se acabaran de realizar los cuadros, el orfanato ardió en llamas; he ahí el supuesto origen de la maldición, pues sólo las pinturas se salvaron, según se sabe.

Muchas veces las pinturas que más tarde se denominan embrujadas, no contienen imágenes perturbadoras o terroríficas, algunas pueden parecer bellezas humanas creadas por genios, otras paisajes remotos e inalcanzables. 
Pero lo que tienen en común son los verdaderos cambios que surgen en sus poseedores, los cuales pueden variar desde el deterioro a nivel físico y emocional, hasta la pérdida total de la cordura.
Se cree que el origen de la maldad de estos objetos es algún pacto diabólico o quizás una tragedia que condena a la pintura a buscar constantemente dueño, para acabar con su vida y posiblemente dañar a quienes vivan a su alrededor (eso es lo que me da mas miedo...)
No se sabe precisamente, que ocurre con los creadores de las obras, aunque se cree que terminan igual que sus pinturas, odiados, sin hogar y arrumbados en alguna parte del basurero.

En fin, sólo resta pensar que posiblemente en algún punto de nuestras vidas nos podemos topar con algún óleo fascinante y en cierto grado encantador, que termine dejándonos en el mejor de los casos atados a una camisa de fuerza.
Aunque creo que después de todo, lo que realmente interesa no es en lo que se convirtió dicha obra sino cómo fue que terminó así. Porque cuando se sabe la historia que hay detrás de su terrorífico encanto, es cuando se le aprecia aun más...

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...