jueves, 18 de julio de 2013

Faith: a veces tienes que viajar en el tiempo para llegar a tu destino

Faith Portada Cadena SBS

Reseña
Título: Faith (신의)
Serie - Drama (para algunos K-Drama)
Cadena SBS
Géneros: histórico, romance, fantasía, viajes en el tiempo
Año: 2012
País de origen: Corea del Sur
Número de capítulos: 24
Actores: Lee Min Ho, Kim Hee Sun, Yoo Oh Sung, Ryu Duk Hwan, Park Se Young...
Director: Kim Jong Hak
Guionista: Song Ji Na

Sinopsis:
En el año 1351 Choi Young (Lee Min Ho), capitán de la guardia Wudalchi, escolta al nuevo rey de Goryeo (Ryu Duk Hwan) hacia la capital, durante el trayecto la reina (Park Se Young) resulta herida por los enemigos del rey. Para salvarle la vida se necesita a un “sanador divino”, por lo que Choi Young entra a través del “Pórtico de los Cielos” con el fin de encontrar a uno. En realidad, la puerta comunica con el Seúl del año 2012, donde el capitán conoce a Yoo Eun Soo (Kim Hee Sun), una cirujana plástica a quien secuestra y obliga a cruzar la puerta. Los dos se van conociendo, en medio de las intrigas y peligros conjurados por el señor Deokseong, Gi Cheol (Yoo Oh Sung), y de los riesgos para no alterar el pasado tal y como ella lo conoce.

Opinión personal:
He intentado escribir esta crítica sin contar demasiado de la serie, pero al mismo tiempo deseaba comunicar las razones por las que me gustó y la recomiendo; si lo conseguí o no, ustedes lo decidirán (también me disculpo si accidentalmente le arruiné la sorpresa a alguien). 
Pero, les estoy advirtiendo, lo que sigue contiene spoilers
Para mi, los puntos fuertes de Faith son:
1. Las actuaciones: los actores son capaces de transmitir pensamientos y sentimientos más allá de los diálogos que dicen. Representan los miedos, las inseguridades, las ambiciones y nos dan un reflejo de cómo se construye la confianza en una relación entre dos personas con poco en común. De los personajes creados por la guionista a la ejecución que observamos en pantalla, los actores han puesto su propia interpretación para traer a la vida esos caracteres.
Los actores principales logran transmitir una atmósfera de enamorados a través de sus palabras, sus miradas (que hacían que se me erizara la piel XD) y los gestos de amor entre ellos.
2. Los protagonistas: Choi Young es un guerrero que ha luchado en batalla desde muy joven y ha sido capitán de los Wudalchi por siete años (comenzó a los 22). Cuando la serie empieza, su personalidad es oscura debido a las experiencias dolorosas que ha vivido, las cuales lo llevaron a ser como es: serio, inteligente, receloso, acostumbrado a dar órdenes, rudo (incluso grosero), de pocas palabras, pero capaz de actuar con nobleza y protector por naturaleza. Uno de los rasgos más atractivos que le otorgaron a este personaje es la atención que demuestra hacia todo lo relacionado con Eun Soo; por ejemplo, guarda las cosas que ella le regala, y está atento a los cambios que presenta, como si sonríe o deja de hacerlo, si está asustada o feliz; algunas de sus frases me quitaron el aliento (no es mentira *///*). 
Eun Soo es una mujer de 33 años que anhela tener su propio consultorio en un barrio de prestigio; ella es una heroína vivaz, trabajadora, lista, alegre, de carácter fuerte, que no está acostumbrada a seguir órdenes y prefiere decidir por sí misma; su forma de ser lleva a que entre los dos protagonistas se produzcan enfrentamientos, pero su personalidad también le ayuda a defenderse sola en esa época, y a resolver los problemas que atraviesa (en algunas ocasiones resulta ser ella quien protege a Choi Young). Eun Soo tiene que lidiar con el principal conflicto que un viajero en el tiempo encuentra, es decir, las repercusiones que su presencia producen en la historia que conoce.
De su historia conjunta, lo mejor es que vemos cómo se desarrolla, desde la camaradería hasta llegar al amor; su conexión evoluciona a la par que ambos van cambiando: él aprende a confiar, expresar sus sentimientos y encontrar motivos para disfrutar de la vida; ella deja de ser egoísta para pensar en los demás, minimiza su individualismo y empieza a respaldarse en él.
3. Los hechos históricos: la narración se desarrolla en medio de un periodo crucial para la historia de Corea: de cómo el rey Gongmin (1330-1374) consigue ganar influencia dentro de la Corte de Goryeo, con el objetivo de independizar a su país del imperio de Yuan. La guionista Song hizo un trabajo maravilloso al utilizar esta base para construir su ficción histórica, pues nos retrató a un gobernante joven, inexperto, inseguro e idealista, que crece como persona, esposo, amigo y rey; desde la inestabilidad de su posición (pues era visto sólo como un títere de Yuan) se va ganando la lealtad de quienes lo rodean y de esa manera asegura su derecho a dirigir. También maneja la historia de amor entre el rey Gongmin y la princesa Noguk, quienes parecían odiarse cuando en realidad se querían y preocupaban el uno por el otro.
4. La música: la banda sonora se ajusta perfectamente a la serie. Hay canciones que me fascinaron, son conmovedoras y románticas (Carry on de Ali, Because it's you de One Piece, Because my steps are slow de Shin Yong Jae) , asimismo cuando vuelvo a escucharlas rememoro las escenas del drama.
Durante los episodios, los temas instrumentales transmiten las sensaciones que pueden estar teniendo los personajes: peligro (Attack point, Trick), ternura (Moon of the princess), tensión en la batalla (Move & Run, The dangerous time), valor (I am Woodalchi) o melancolía (Sadness).
5. Las intrigas: conspiraciones, traiciones, alianzas, engaños... todo esto suele estar presente cuando se relata la vida en la Corte; independientemente del lugar y la época, existen individuos que ambicionan el poder (político, económico, científico) cuyos deseos personales afectan la vida de otros. En Faith este tema se manejó con habilidad, explicando los motivos por los que cada personaje actuaba, y manteniendo el interés del receptor. Ambos bandos tejían estrategias, mentían o ejecutaban trampas, pero siempre quedaron claras las razones para tomar su decisión.
6. Comicidad: tiene algunas figuras que aportan el lado divertido, distendiendo el ánimo entre escenas, y la escritora también supo cómo y cuándo colocar a los personajes serios en situaciones hilarantes; esto suavizó la carga dramática de cada episodio, transitando entre partes románticas, tristes, de peligro y graciosas. No hay que subestimar el poder de la comedia para alcanzar el equilibrio.
7. La mecánica del viaje en el tiempo: no siempre se dan las explicaciones necesarias para entender porqué se cruza a otro tiempo, al ser ficciones es común que se den por sentado, sin embargo la aportación académica puede dar solidez a la historia. En Faith se da una aclaración que yo nunca había escuchado: las tormentas de radiación solar. Según Eun Soo existía una relación entre las manchas solares y el momento en que la puerta se abría, por lo que aplicando una fórmula determinaba el "Número de Wolf" y calculaba el día y hora para poder viajar en el tiempo.

Ahora bien, los puntos débiles del drama son:
1. Evitar la medicina oriental: al ser la protagonista una cirujana, era normal que las operaciones y cuestiones médicas tuvieran un papel relevante; al principio si se muestra como Eun Soo conjuga sus conocimientos modernos con las técnicas tradicionales, lamentablemente esto fue soslayándose conforme avanzaba la trama. Creo que en un foro leí algo sobre un problema de plagio, pues en el momento de emisión había otro drama que también hablaba sobre un médico del presente que viajaba al pasado (aunque a una época distinta); al parecer iban a suscitarse demasiados parecidos entre las dos historias, por tanto la guionista Song Ji Na redujo los temas de medicina oriental.
2. Escatimaron en los combates: en los inicios se veían personajes con poderes especiales, los cuales manipulaban elementos como el rayo, el fuego, el hielo o el sonido, en fin que había potencial para realizar batallas espectaculares, pero éstas fueron escasas y de corta duración; no malentiendan, hay peleas, aunque los personajes combaten más con espadas o cuerpo a cuerpo. Tal vez lo que escaseo fue el presupuesto y el tiempo para la producción.
3. Confusión con el viaje en el tiempo: estarán pensando que soy necia o que no sé de lo que hablo, pero si bien el aspecto científico de este tema me gustó, la ejecución dentro de la historia me provocó dolores de cabeza e insomnio (así es, soy obsesiva con las cosas que me interesan *-*). Cuando se dice algo acerca de viajar en el tiempo se generan más preguntas que soluciones (lo cual es estupendo si tienes un lado investigador y curioso, de lo contrario se vuelve una pesadilla), y esto sucedió con el salto temporal de Eun Soo. Resumiendo, este punto es ambiguo, ya que puede ser atractivo o repulsivo, dependiendo de la persona que vea el drama.
4. Las prisas: en los últimos episodios es posible apreciar que los eventos se suceden muy rápido, como si las grabaciones y el montaje se estuvieran realizando urgentemente. Esto genera un efecto de inestabilidad en la conclusión de la historia, al descuidarse los enfrentamientos finales y desenlaces de cada personaje importante, por tanto un sutil sentimiento de insatisfacción puede aparecer en el observador.

_______________________

No importa cuántas veces vea este drama, simplemente no me canso de verlo. Para empezar emplea uno de los temas que más me gustan: los viajes en el tiempo; y lo combina con otro de mis géneros favoritos: el histórico. Por eso cuando lo encontré casi no podía esperar para mirarlo, e incluso ahora que ya lo he terminado sigo buscando cosas relacionadas con Faith. Lo último que leí en un foro era que la guionista está adaptando la historia en novela, un total de cuatro libros, y que el segundo volumen ya se ha publicado.
Me agradaría mucho que mi pasión por esta serie se transmitiera a quienes han leído esta reseña, para que como toda buena historia perdure en la memoria. Nunca se sabe, tal vez estaba destinado que encontráramos Faith

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...