martes, 2 de julio de 2013

¿Atracción o aversión?: el atractivo de los vampiros en la actualidad

Todos hemos crecido escuchando historias de seres sobrenaturales, personajes con la habilidad de absorber el alma o beber nuestra sangre; el temor que nos producen de niños se convierte en seducción cuando crecemos. La imagen del vampiro muta y se adapta dependiendo del contexto donde se encuentra. Primero formó parte de los mitos y leyendas orales que se transmitían de generación en generación. En tiempos más recientes, hace su aparición en el cine y en las historietas, con la ayuda de los estereotipos basados en las novelas góticas de horror.
No olvidemos que los vampiros también se han materializado en la vida real, a través de los asesinos seriales que imitan sus características, su estilo de vida y sus costumbres. Estos homicidas atraen a sus víctimas de manera muy parecida a la empleada por los bebedores de sangre en la ficción: son encantadores, inteligentes y apuestos. El desenlace de las personas que cayeron en manos de estos asesinos, es semejante al que sufrieron las víctimas de los vampiros en la literatura.
Debido a que deseaba analizar las características de estos seres sobrenaturales, decidí observarlos a través de cuatro relatos.
En el cuento Honor de vampiro (Las mil y una noches), una princesa llamada Dalal se casa con un vampiro, sin saberlo. Este personaje posee la habilidad de cambiar de apariencia, por lo que decide poner a prueba la lealtad de su esposa; adoptando la forma de la tía de Dalal, le pregunta sí es verdad que su esposo es un vampiro. Cuando ella revela el secreto, su esposo intenta devorarla; sólo con la astucia la joven logra salvarse y el monstruo es destruido.
Claro que este hermoso joven era un vampiro auténtico, y de la especie más dañina [...] Luego se fue a recorrer el campo, con el fin de asaltar las caravanas [...] provocar que abortasen las mujeres preñadas, aterrorizar a las viejas y a los niños, chillar escalofriantemente en la noche [...] echar el mal de ojo, visitar las tumbas [...] y originar millares de desgracias. (Robbins, 2004 :63)
Lo más sobresaliente de este malévolo personaje es que el narrador no dice que bebiera sangre, sino que devoraba a sus víctimas por completo; además, entre sus cualidades se encuentran la inteligencia y la belleza, rasgos que sin duda tienen los vampiros de ahora.
John William Polidori es el creador del vampiro seductor, aristócrata bebedor de sangre, que suele atacar a las jóvenes doncellas. El escritor de El vampiro nos ofrece la descripción física de un hombre que, sin duda, resulta irresistiblemente atractivo:
[...] unos ojos de un gris apagado que [...] actuaban como un rayo que presionaba la piel sin llegar a atravesarla [...] Todos aceptaban que era atractivo, pese a la palidez cadavérica de su cara, la cual nunca se había visto iluminada por el rubor de la pasión, la vergüenza o las fuertes emociones. (Robbins, 2004 :14) 
El protagonista del relato, un joven londinense llamado Aubrey, hace amistad con este siniestro personaje conocido como lord Ruthven. Juntos emprenden un viaje por Europa, que es cuando Aubrey nota la malignidad que caracteriza a su compañero. Durante el transcurso de la historia, nos percatamos de las desgracias ocurridas a los individuos que se relacionaron con Ruthven. El relato termina con la muerte de la hermana de Aubrey, quien seguramente no será la última víctima del monstruo.
La importancia del relato consiste en las nuevas cualidades que le otorga al vampiro: la inmortalidad, la costumbre de alimentarse de la sangre de sus víctimas, la lujuria y la maldad pura. También nos presenta la descripción del ataque de un vampiro, en el que chupa la sangre a través de una herida en el cuello; esta imagen es mundialmente conocida gracias a la industria cinematográfica, pero fue Polidori el realizador de ella.
El relato titulado Un supuesto caso de vampirismo (Luigi Capuana) nos narra la aparición de un ser sobrenatural, más parecido a un fantasma que a un vampiro, que atormenta a un matrimonio. El protagonista de la historia se ha casado con una viuda llamada Luisa, pero aparentemente el difunto esposo era un vampiro, que ahora se dedica a atormentar a la pareja:
[...] al mismo tiempo, él (me lo estaba diciendo Luisa) comenzaba a inclinarse sobre el niño que seguía dormido, para hacerle algo terrible... ¡Le absorbía en los labios, igual que si le estuviera chupando la vida o la sangre! [...] ¡Se le ve tan blanco como un cadáver, de lo rosadito que tenía el rostro! Yo creo que él le ha absorbido la sangre, para debilitarlo hasta los límites de la extenuación. (Robbins, 2004 :50)
El vampiro de esta narración tiene una habilidad que los anteriores no poseían: la invisibilidad. Asimismo, el objetivo no es chupar la sangre para alimentarse de ella, sino absorber la vida del infante.
El último relato pertenece a Guy de Maupassant y se titula El Horla. Si bien no se menciona que el atacante sea un vampiro, las características de este ser sobrenatural lo relacionan con los personajes de los cuentos anteriores. Las principales coincidencias son: la invisibilidad, absorber la vida, influir en el comportamiento de la víctima y causar la desgracia de la persona. La trama del relato consiste en un hombre que se encuentra dominado por un ser sobrenatural. Este monstruo emplea una fuerza parecida al hipnotismo, para obligar a la persona a realizar actos en contra de su voluntad. El hombre sufre un ataque semejante al del relato anterior:
De nuevo me he sentido atacado por el extraño, que se arroja sobre mi cuerpo, pega su boca sobre la mía y me absorbe la existencia sacándola de mis labios como lo haría una sanguijuela. En el momento que se sacia, se marcha... Entonces yo me despierto exhausto, tan maltrecho y debilitado que soy incapaz de mover ni un brazo. (Robbins, 2004 :88)
Una de las aportaciones de Maupassant, es considerar al monstruo como una criatura proveniente de otro planeta. Este ser sobrenatural no es atractivo físicamente, es más ni siquiera es visible, pero es astuto y fuerte como todos los vampiros. Lo más interesante es su capacidad para dominar la voluntad, y aunque no comparte el apetito por la sangre (se alimenta de agua y leche) sí absorbe la vida.
En resumen los vampiros nos producen temor y agrado en igual medida. Es inquietante el influjo que tienen en las personas dentro de la literatura, sin embargo, nos resultan atractivos por el misterio que los envuelve y porque nos gustaría poseer su fortaleza y sus cualidades (o algunas de ellas).
Los vampiros seguirán adaptándose, y nosotros los ayudaremos a hacerlo, de esa forma continuarán existiendo; como dijo Maupassant: "un ser que morirá a su debido tiempo, cuando haya llegado al límite de su propia existencia, nunca antes".

Bibliografía
Victoria Robbins (seleccionadora). Relatos de vampiros. Edimat Libros. Madrid. Colección Eclipse. 2004

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...