sábado, 6 de julio de 2013

Opinión del lector cuando las editoriales interrumpen una serie

Una de las pesadillas de todo lector, es no ser capaz de conocer el final de una historia. Esto no suele ser una preocupación siempre que el libro que estemos leyendo sea autoconclusivo; sin embargo, sabemos que en el caso de las series o sagas existe un vínculo entre los libros que narran las continuas peripecias de los mismos personajes.
Imaginemos lo que habría ocurrido si una serie de libros mundialmente famosa nunca hubiese terminado de ver la luz: ¿los fanáticos de Harry Potter en español habrían aceptado tranquilamente que el séptimo libro no fuera traducido? Bueno, siempre lo podrían comprar en inglés y buscar a alguien que les tradujera; los que disfrutaron leyendo Crepúsculo, ¿hubieran estado contentos si jamás se hubieran publicado los otros libros?
Para bien o para mal, los lectores no tuvimos que pasar por las situaciones anteriores, porque estas series resultaron ser éxitos en ventas. Reconozcámoslo, las editoriales tienen que tomar decisiones considerando los factores económicos, lo cual está bien, es razonable y disculpable. No obstante, opino que los lectores también tenemos derecho a que se nos tome en cuenta, a saber las causas por las que una serie deja de ser publicada.
Mi intención no es ofender a nadie al escribir lo siguiente, solamente quiero expresar mi sentir ante una experiencia personal.
Hace unos años pude leer La yegua blanca de Jules Watson, una novela de género histórico publicada en el 2005 por la editorial Suma de Letras. Me enamoré del libro y los personajes, por la forma en que están descritos sus miedos, sus metas, y la manera en que las circunstancias históricas y el tiempo que pasan juntos los van cambiando. El caso es que inmediatamente después de acabarlo me puse a buscar el siguiente, así supe que se trataba de una trilogía llamada “Dalríada” y que el segundo título es The Dawn Stag; pero lamenté mucho enterarme que la editorial no había publicado los otros dos libros.
Lo que me causa irritación es el desinterés que esta firma al parecer demuestra hacia sus lectores, pues en la página destinada a los comentarios sobre La yegua blanca hay más de 70 mensajes publicados (el primero del 12 de mayo de 2006 y el último del 16 de octubre de 2012), y ninguno de parte de la editorial que explique porque no salieron los otros títulos de la trilogía.
Somos capaces de entender los motivos que los llevan a cancelar una serialización, tal vez nos disgustemos o entristezcamos, pero podemos comprenderlo y al final lo aceptamos. Sin embargo, la apatía hacia nuestras opiniones y al respeto que merecemos como compradores no la asimilamos bien, por ello algunos toman la decisión de no volver a adquirir series o títulos de estas empresas:



Algunos comentarios publicados en la página de la editorial

Diferente es el caso de la serie steampunk conocida como “El protectorado de la sombrilla” de la escritora Gail Carriger; hasta la fecha Ediciones Versátil ha sacado a la luz tres de los cinco títulos que componen la colección:
1. Sin alma
2. Sin cambios
3. Sin culpa
Su trama se desarrolla en un Londres del siglo XIX ficticio, donde la protagonista, Alexia Tarabotti coexiste con hombres lobo, vampiros, fantasmas y demás situaciones extraordinarias. 
Lo que más quiero elogiar de las personas que trabajan en esta firma es: la rapidez con que responden a las inquietudes de sus lectores, la claridad y consideración con las cuales contestan a las preguntas, la sinceridad que reflejan en sus declaraciones, su estilo para tratar con el público, pues van más allá de lo que se les pide, y recomiendan otros libros o autores. ¡Felicitaciones! Hacen un maravilloso trabajo que los lectores agradecemos y recomendamos a nuestros conocidos.




Lectores que preguntan y la editorial que les responde

Para terminar, voy a resaltar que las experiencias relacionadas al comprar una obra literaria seriada, afectan nuestras futuras decisiones como consumidores; algunos acaban prefiriendo no adquirir libros de cierta editorial; otros eligen no comenzar con una colección hasta que estén seguros de poder conseguirla completa; y otros más declaran no leer jamás una serie de libros. 
Los lectores, cuando disfrutamos con una historia, siempre queremos saber el final, si los villanos son detenidos, si la heroína consigue conquistar a su enamorado, si el héroe regresa a su hogar, y si los protagonistas llegan a realizar sus sueños. 
Como dije antes, esto es solamente mi opinión como lectora sin ánimo de perjudicar a nadie, así que gracias a las personas que lo leyeron.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...