martes, 13 de agosto de 2013

Realidades desconocidas: los mundos posibles en Fantasville

En el presente trabajo intentaremos exponer cómo lo sobrenatural se va introduciendo en la realidad (al menos en la descrita dentro de la ficción), a partir de un detalle oculto de ésta, algo parecido a lo que Remo Ceserani llama "pasos de umbral". Para este análisis escogimos algunos de los libros que conforman la serie Fantasville.

Con el fin de que este ensayo sea comprensible, incluso para aquéllos que desconocen los libros, hemos establecido los siguientes objetivos. 

1. El autor

Christopher Pike es el seudónimo utilizado por el escritor norteamericano Kevin Christopher McFadden, reconocido por escribir libros de suspenso para jóvenes y niños. Nacido en Nueva York, más adelante se mudó a California. Antes de volverse escritor desempeñó varios oficios: empleado en una fábrica, pintando casas y como programador de computadoras. Entre sus aficiones se encuentran la astronomía, la meditación, la lectura y el surfeo.
Entre sus obras está la serie de 24 libros titulada Fantasville (Spooksville), la cual narra las aventuras de unos niños que viven en el pueblo de Springsville, donde a causa de los extraños fenómenos que ocurren ahí ha sido rebautizado por los más jóvenes con el nombre de Fantasville, ya que consideran que ese nombre lo califica mucho mejor. Cada libro se entrecruza con los anteriores, dando a conocer más sobre la historia de los personajes y detalles escondidos de ese mundo fantástico llamado Fantasville.

Lista de títulos

1. La senda secreta
2. El aullido del fantasma
3. La cueva embrujada
4. Los extraterrestres
5. Los monstruos de hielo
6. La venganza de la bruja
7. El rincón oscuro
8. Extraños visitantes
9. La piedra de los deseos
10. El gato malvado
11. Pasado mortal
12. La bestia oculta
13. El monstruoso profesor
14. La casa del mal
15. La invasión de las nadie
16. El maleficio del tiempo
17. El monstruo en el armario
18. El ataque de los cangrejos asesinos
19. La noche del vampiro
20. Un viaje peligroso
21. Los muertos vivientes
22. The creepy creature (sólo publicado en inglés)
23. Phone fear (sólo publicado en inglés)
24. The witch's gift (sólo publicado en inglés)

2. El argumento

Adam Freeman es un niño de doce años que recién se ha mudado desde Kansas City al pueblo de Springsville. En su primer día conoce a Sally Wilcox, una niña que ha nacido allí y que le explica el "verdadero" nombre del lugar. Ella le presenta a Watch, un chico inteligente y misterioso que al igual que Sally está al tanto de los sucesos sobrenaturales que ocurren en el pueblo. Ambos informan a Adam de que los niños son los únicos en darse cuenta de la situación anormal, pues ellos son las principales víctimas. 
Hay excepciones, como algunos adultos que en ocasiones colaboran para explicar las preguntas del grupo de amigos. Entre ellos están Ann Templeton (la bruja del pueblo) y Bum (el ex-alcalde convertido en vagabundo).

Personajes principales

Adam Freeman: se le puede ver como el líder del grupo. Aunque es el que menos tiempo tiene de vivir en el pueblo, es quien parece adaptarse más rápido en las situaciones de peligro, y contribuye a que el equipo se mantenga unido. Con sólo doce años, es un poco bajo para su edad, resulta ser un chico valiente y tolerante.

Sara "Sally" Wilcox: es de la misma edad que Adam, y es la que le da la bienvenida en el primer libro. A pesar de ser una chica muy guapa y leal, tiene un temperamento fuerte y algo desagradable (algunas veces se vuelve muy terca y cerrada de mente). Es astuta e ingeniosa, lo que no sólo la ha ayudado a sobrevivir desde que nació sino también a salvar a sus amigos.

Watch: es un chico un poco mayor que los dos anteriores, de trece años aproximadamente, aunque se desconoce su fecha de nacimiento. Es de los miembros más confiables y suele llevarse bien con los otros. Lo característico de él son sus gafas, sin las que no ve nada, y los cuatro relojes que lleva siempre (dos en cada brazo). Como es sumamente inteligente y le fascina investigar, suele aventurarse por zonas inexploradas de Fantasville.

Cindy Makey: aparece por primera vez en El aullido del fantasma, cuando pide la ayuda de los otros tres para encontrar a su hermanito. Sólo lleva unos meses viviendo en Fantasville, por lo que al principio se muestra escéptica ante las situaciones extraordinarias. Es una chica amable, tranquila y cautelosa, excepto cuando discute con Sally, a quien le gusta hacer enojar.

Bryce Poole: al principio él no formaba parte del grupo, pero a partir del libro Pasado mortal comienza a mostrarse regularmente. Tiene más o menos la misma edad que Watch, y como es muy inteligente y apuesto a veces actúa de manera arrogante. Al inicio Adam y Watch no confiaban en él, pero con el tiempo demostró ser un aliado valioso en contra de los peligros que los amenazan en Fantasville.

3. Mi nombre te dice quién soy...

Al respecto del espacio, Pimentel nos comenta que "[...] el nombre del objeto a describir -mismo que inmediatamente se constituye como tema descriptivo- [...] se despliega en una serie de atributos, partes y/o "detalles" que van "dibujando" el objeto." (Pimentel, 2008:25)
Como puede verse, el nombre de la serie es el mismo que se escogió para el pueblo, con lo cual desde el título se nos hace la asociación con algo sobrenatural, pues Fantas-ville hace que imaginemos fantasmas o cosas fantásticas. Posteriormente, las descripciones realizadas en el texto aportan al nombre nuevas referencias y detalles, construyendo así una realidad que en apariencia es semejante a la nuestra, pero que resulta ser otra identidad:

-Deja que te enseñe el pueblo -propuso ella mientras salían de la casa-. Pero no debes dejarte engañar por las apariencias. Este lugar parece normal, pero no lo es. Ni mucho menos. Tú créeme a mí y no hagas caso de lo que veas.
-¿A qué te refieres? -quiso saber él.
-Por ejemplo -le explicó Sally-, tal vez veas a una joven mamá paseando mientras empuja el cochecito de su bebé. Puede que te mire, te sonría y te salude. Puede parecerte muy real y su niñito quizá sea una preciosidad. Pero siempre existe la posibilidad de que esa joven mamá sea la responsable de la desaparición de Leslie Lotte y de que su precioso bebé sea un zombi. (Pike, La senda secreta, 1996:24)

La posibilidad de que todo lo que nos rodea sea diferente a lo que pensábamos, nos hace dudar de las concepciones bajo las cuales nos movemos y relacionamos todos los días. ¿Cómo seríamos capaces de reconocer el peligro, si éste se presenta con una apariencia inofensiva?

4. Pasando por el agujero del conejo

La historia de La senda secreta habla sobre la búsqueda de un portal que se abre a otras dimensiones. Esos otros mundos serían realidades paralelas de la Springsville en la que viven los protagonistas, donde las cosas sobrenaturales son comunes. Resulta interesante que para hallar esa puerta los chicos deban hacer primero un recorrido por la ciudad, visitando aquellos lugares que guardan alguna relación con Madeline Templeton, la bruja que fundó el pueblo.
Por ejemplo, en el sitio donde ella contrajo matrimonio, más tarde se construyó la capilla; en el pantano que hay a las afueras de Springsville se dice que asesinó a su esposo; cuando ella tenía cinco años, cuentan que se metió en el tronco de un árbol haciendo que sus hojas se tornaran rojas. El último lugar que visitan, y en el cual se encuentra el portal, es la tumba de Madeline Templeton. Cuando consiguen descifrar el acertijo que envuelve su funcionamiento, son transportados a otra cara de Fantasville:

Antes de lo que esperaban, llegaron a la sepultura.
De repente, se desencadenó un fuerte viento y el polvo que levantó les azotó el rostro y los cegó.
[...] Adam sintió que trastabillaba... Y que caía como desde un acantilado, por una especie de precipicio más allá del mundo conocido.
[...] no veía nada, ni siquiera el negro remolino que tan pronto lo levantaba en el aire como lo dejaba caer en el vacío más profundo y oscuro. Lanzándole hacia otro tiempo, hacia otra dimensión. (Pike, La senda secreta, 1996: 77 y 78)

Cuando son enviados a ese mundo semejante a Fantasville encuentran las casas y las calles destruidas, y se cruzan con una bruja que mutila niños acompañada de su caballero negro. En la descripción del momento cuando atraviesan la puerta dimensional podemos reconocer los elementos de la oscuridad y lo desconocido que construyen el discurso fantástico. También existe una sensación de movimiento vertiginoso (el remolino y la caída del acantilado) que transmite la sensación de amenaza proveniente de un hecho sobrenatural.
Para la aventura en La casa del mal, los cinco niños que conforman el grupo se preparan para una salida en la noche de Halloween. La fatalidad que parece acompañarles, los conduce a una casa misteriosa aparentemente deshabitada, donde una luz extraña y un grito espeluznante los impulsan a entrar. Allí encuentran un baúl con doble fondo y unas escaleras que dirigen hacia un pasadizo bajo la superficie. En el lugar al que llegan, una feria antigua, hallan a unas personas vestidas de forma extraña que no guardan relación entre sí: una mujer con dos cabezas, un forzudo verde, un vikingo, un vaquero, etc. Conforme pasa el tiempo, Adam y los demás se van convirtiendo en los disfraces que habían elegido esa noche: Sally y Bryce en vampiros sedientos de sangre, Watch en el famoso detective de ficción Sherlock Holmes, Cindy en una princesa de las hadas, y Adam, que sólo se había colocado encima una sábana con agujeros, se transforma en fantasma.
En las dos historias explicadas, los personajes pasan, sin darse cuenta, por una "puerta" que los lleva hacia otra realidad con sucesos que se alejan de lo ordinario.

A menudo hemos encontrado, en los cuentos fantásticos que hemos leído, ejemplos de paso de la dimensión de lo cotidiano, de lo familiar y de lo habitual a la de lo inexplicable y perturbador: pasos de umbral, por ejemplo, de la dimensión de la realidad a la del sueño, a la de la pesadilla, o a la de la locura. Es como si el personaje-protagonista se encontrara repentinamente dentro de dos dimensiones distintas con códigos distintos a su disposición para orientarse y entender. (Ceserani, 1999:107)

Lo brillante de estos libros es que el lugar donde transitan los personajes siempre resulta ser un espacio desconocido, porque el panorama sobrenatural nunca termina de dibujarse, y cosas fantásticas y aterradoras les suceden a la vuelta de la esquina continuamente. Adam y sus amigos tienen que oscilar entre el mundo que conocen los adultos (ordinario y determinado) y el que ellos han experimentado (extraordinario e imprevisible).

Fantasville #1 y Fantasville #14


5. Explorando sin mapas ni guías

Ahora bien, el elemento fantástico puede provenir de un espacio no explorado del pueblo. Un lugar que ya estaba ahí, sólo que nadie se había aventurado a conocer. En el libro La cueva embrujada, los niños se adentran en una de las cuevas que se encuentran en los alrededores del pantano, y debido a una pelea entre Sally y Cindy, ellas junto con Adam quedan atrapados en su interior con las paredes de la entrada fuertemente selladas. A pesar de que tienen sus linternas son conscientes de que las baterías se les agotan, por lo que se internan más profundo para hallar una salida. Watch, que se ha quedado afuera, se dirige a buscar a Bum con la esperanza de que él conozca una forma de rescatar a sus amigos. Mientras tanto en la cueva, los túneles convierten el lugar en un laberinto, pero todo empeora para los tres niños cuando empiezan a escuchar ruidos de pisadas y gruñidos que les hacen temer que algo los sigue:

La criatura debió de oír las palabras de Sally, porque volvió a lanzar un escalofriante gruñido. Sin duda, sólo un ser hambriento, incluso furioso, podría emitir aquel sonido. Tal vez les saldría al encuentro, esperando saludarles y luego comérselos uno a uno. Los tres se miraron y Sally apenas si pudo mover la cabeza. Se estaba arrepintiendo de lo que acababa de decir, pero tal vez ya fuese demasiado tarde. (Pike, La cueva embrujada, 1996:32)

Nuevamente encontramos el elemento de la oscuridad y lo desconocido en la situación amenazante en que se hallan los protagonistas. En otros casos (o en otra ciudad) los niños podrían esperar a que Watch trajera ayuda, sin embargo sus experiencias anteriores les han demostrado que aquéllos que no tienen coraje y fuerza para ayudarse a sí mismos, no sobreviven mucho tiempo en Fantasville.
Un evento similar ocurre en La bestia oculta, cuando Adam y sus amigos descifran un acertijo escrito en un antiguo mapa de Springsville. El mensaje les habla de un tesoro valioso que los motiva a escalar las montañas más escarpadas y altas que rodean el pueblo. No obstante, también hay una advertencia sobre una guardiana que custodia el botín:

Cuando la dama del amanecer y del ocaso
se yergue en toda su altura,
la sombra de la blanca luz del amor
se extingue.

En una línea de sombras
sobre la puerta del más pequeño.
En el lugar oculto del más alto.

Dentro yacen las joyas que hablan en sueños.
Los cristales que suspiran palabras que van más allá
de su simple apariencia.

Pero cuidaos de la antigua guardiana.
Del fuego que todavía arde.
Ella, la que no olvida viejas deudas.
Ella, cuyo aliento funde todos los nidos.
(Pike, La bestia oculta, 1997: 15 y 16) [cursivas en el original]

Unos miembros del grupo de amigos consideran que la protectora del tesoro debe de estar muerta hace mucho tiempo, pero otros se muestran reticentes a ir. Al final, Watch y Cindy son quienes quedan atrapados en la cueva, que resulta ser la guarida de una dragona.
En este caso, la utilización del lenguaje poético ayudó a confundir a los personajes acerca de la materialidad de lo expuesto. En un sentido, el de la realidad cotidiana y común, la posibilidad de que un guardián viva por muchos años es imposible, pero una vez más, en la otra cara desconocida de Fantasville aquéllo no sólo es posible sino que se materializa.

Fantasville #3 y Fantasville #12


6. Conclusiones

En los libros de Pike se describe un mundo semejante al nuestro, conocido como Springsville, en el cual las personas cuentan historias a los más chicos para producirles miedo a la oscuridad y a los peligros desconocidos, sin embargo, en la otra identidad de ese lugar, la que se llama Fantasville, los niños conviven con realidades que tienen leyes distintas:

En un mundo como que es el nuestro, el que conocemos, sin diablos, sin sílfides, ni vampiros, tiene lugar un acontecimiento que no puede explicarse mediante las leyes de ese mismo mundo familiar. Quien percibe el acontecimiento debe optar por una de las dos soluciones posibles: o bien se trata de la ilusión de los sentidos, de un producto de la imaginación, y las leyes del mundo siguen siendo lo que son; o bien el acontecimiento sucedió realmente, es parte integrante de la realidad, pero entonces esta realidad está regida por leyes que desconocemos. (Roas, 2001:48)

Podemos decir que la visión que los personajes adultos tienen de Springsville está incompleta, pues existen otros mundos posibles cuyas "puertas" se conectan e interactúan con la realidad. Asimismo, hay territorios no explorados que contienen seres en apariencia imposibles de existir, y que sin embargo lo hacen. Es decir, que las dimensiones que visitan los niños, y la realidad conocida por los adultos están conectadas pues son el mismo lugar, independientemente que se llame Springsville o Fantasville.

Por último, se puede considerar que lo fantástico en estos libros cumple una función de enseñanza, al construir una ciudad donde los elementos extraordinarios pueden simbolizar otros peligros (las apariencias engañan). Los niños aprenden a relacionarse con el mundo a través de sus experiencias, descubriendo la importancia de la amistad, la tolerancia, el valor y la inteligencia.

Bibliografía

*Luz Aurora Pimentel. El relato en perspectiva. Siglo XXI. México, D.F. 2008
*Remo Ceserani. Lo fantástico. Ed. Visor. Madrid. 1999
*David Roas (comp.) Teorías de lo fantástico. Ed. Arco-libros. Madrid. 2001
*Christopher Pike. Fantasville #1: la senda secreta. Ediciones B. Barcelona. 1996
______________ Fantasville #3: la cueva embrujada. Ediciones B. Barcelona. 1996
______________ Fantasville #12: la bestia oculta. Ediciones B. Barcelona. 1997
______________ Fantasville #14: la casa del mal. Ediciones B. Barcelona. 1998

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...