lunes, 19 de agosto de 2013

Suisei no Gargantia: encontrándose con una nueva cultura

Gargantia

Reseña
Título: Suisei no Gargantia (翠星のガルガンティア) Gargantia on the Verdurous Planet
Anime
Estudio: Production I.G
Géneros: ciencia ficción, mecha, (¿ensayo?)
Año: 2013
País de origen: Japón
Episodios: 13 (+ 1 OVA)

Sinopsis:

En el futuro, los seres humanos se han agrupado en una colonia espacial llamada Alianza Galáctica de la Humanidad, y desde hace mucho tiempo se encuentran en guerra con una especie alienígena llamada Hideauze. Para poder pelear en contra del enemigo, las personas han desarrollado unos robots (mecha) llamados Machine Calibers, que funcionan a través de una Inteligencia Artificial.
Nuestro protagonista es el Teniente Segundo Redo (o Ledo), un joven piloto de 16 años que comanda la unidad K6821 conocida como Chamber. Durante una misión él se pierde en un agujero de gusano, y cuando despierta descubre que no sólo ha estado seis meses durmiendo sino que también está muy lejos de su mundo. Todo indica que fue encontrado por personas de una civilización "primitiva" que viven abordo de una flota marina llamada Gangantia. Chamber es quien le señala que se encuentran en la Tierra, el lugar donde surgió la humanidad, cuya existencia sólo se conocía en la base de datos de la Alianza pues se pensaba que era una leyenda.


Personajes de Suisei no Gargantia


Opinión personal:

Primeramente quiero decirles que se trata de una historia breve y sencilla, no obstante ha sido bien entramada por lo que al verla se siente que todo está correctamente balanceado. 
En el inicio nos muestran sólo una pequeña parte del mundo donde vive Redo, ya que más adelante (en el momento justo) se darán otros detalles de la forma en la que el protagonista ha crecido, y las bases que sostienen su forma de pensar y actuar. 
Uno de los temas principales (y atractivos de la serie) consiste en el encuentro entre el joven piloto con la cultura de las personas de Gargantia, pues pasa de vivir en un mundo de guerra constante a hallarse en una embarcación con gente pacífica y relajada.
En este "nuevo mundo" conoce a Amy, una adolescente que trabaja como mensajera dentro de la nave, quien lo ayudará a entender las costumbres e ideología que tienen en el lugar, las cuales hacen que Redo se cuestione algunas de las ideas de la Alianza Galáctica.   
En un primer vistazo puede parecer que algunos episodios son poco interesantes, aburridos, que aportan poco o que son "relleno" de la historia. Sin embargo, cuando hayan visto el anime completo se darán cuenta de que todas las escenas son relevantes, pues van creando la atmósfera narrativa y ayudan a comprender las personalidades de los personajes. Si nos mostraran únicamente combates con mechas o aventuras graciosas, las transformaciones que desarrollan los protagonistas serían poco creíbles y forzadas.
Por eso, a pesar de su brevedad, el anime tiene un ritmo continuo (no se acelera ni ralentiza), y por esa razón decimos que está equilibrado. 
También tiene un hermoso diseño de personajes, escenarios, mechas, herramientas... y bueno, todo lo que aparece en el anime ha sido creado de manera coherente con el mundo de ciencia ficción que narraba y resulta agradable para la vista del espectador (sobretodo para el masculino ^-^). Por supuesto quiero destacar el opening y ending del anime que corren a cargo de Minori Chihara y ChouCho respectivamente.

Ya para acabar, deseo explicar porqué puse arriba "¿ensayo?" en los géneros. Esto es totalmente subjetivo y pueden discutírmelo cuando y cuanto quieran; asimismo advierto que lo siguiente puede contener spoilers de la historia, así que ya están enterados.

En mi opinión, Suisei no Gargantia pertenece al género ensayo, porque plantea una situación o dilema ético/moral a las personas, y es que ¿hasta dónde estaría dispuesta a llegar la raza humana con tal de sobrevivir? Se trata de un ejercicio literario y filosófico que consiste en explorar las múltiples respuestas que las personas podemos darle a esta pregunta. 
Tal vez por ese motivo a algunos les parezca lenta o con poca acción, porque resalta la condición psicológica y emocional de los personajes. Vemos como Redo, durante su adaptación a la vida en Gargantia, comienza a cuestionarse los valores que tenía antes, los cuales también son los pilares sobre los que se fundamentaba su mundo.
Así, el anime nos habla de la forma automática en la que pensamos, pues al crecer en una sociedad y cultura determinadas, nos hemos acostumbrado a comportarnos y reaccionar a lo nuevo de una manera establecida, casi sin cuestionar el por qué lo hacemos o si nuestros juicios son justos o recomendables. Hablamos, pensamos y actuamos usando dicotomías: normalidad y anormalidad, correcto e incorrecto, verdadero y falso, bueno y malo... y ocasionalmente olvidamos que "lo normal" es sólo lo que ha sido designado (en algún momento histórico de la humanidad) como "lo auténtico".
- ~ -

Bueno, eso ha sido todo.
Les reitero la invitación a que sí pueden vean este anime fantástico, en verdad vale la pena, y sí alguno de ustedes ya lo vio: ¿qué le pareció?

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...